Iniciará saneamiento de finanzas públicas, dice JP Morgan
El Economista, P8-Valores y Dinero
Yolanda Morales
El gobierno mexicano podría promover la corrección del desequilibrio en las finanzas públicas para el año próximo, de manera que el déficit pasaría de 2.7% del PIB a 0.5% puntos, proyectó Gabriel Casillas, economista principal para México en JP Morgan.
En una nota emitida a sus inversionistas, el analista advirtió: “La disciplina fiscal de México fue una de las características que atrajeron a los inversionistas globales al país, particularmente después de la explosión de la crisis de deuda soberana que se dio en la zona euro”. De ahí la intención de fortalecer el compromiso de la disciplina fiscal.
En el análisis titulado “Presupuesto 2011: un pequeño chance para una política fiscal”, Casillas refirió: “A pesar de las reuniones que sí sostuvo el Ejecutivo con legisladores para promover una reforma fiscal, lo más probable es que el Secretario de Hacienda presentará un Presupuesto similar al del año pasado (…) que no necesita un incremento o reducción de los gravámenes existentes”.
“No están alineados los incentivos para endurecer la política tributaria, pues el gobierno difícilmente estará dispuesto a gastar más de su capital político en esta área, sobre todo tras haber impulsado cambios tributarios el año pasado”, argumentó.
El analista estimó que en ausencia de una reforma tributaria, la propuesta del Ejecutivo incluirá anuncios de nuevos aumentos en precios administrados, que le permitirán balancear el Presupuesto.
Así, proyectó que podría anunciarse un nuevo deslizamiento del precio de la gasolina hasta completar un aumento de 6% durante el 2011 y anticipó: “Será extremadamente difícil para el gobierno mantenerse al margen del aumento del precio del gas que se espera para el año próximo a nivel internacional”.
Difícil, bajar IVA
En la nota, difundida a los clientes del banco, el economista hizo algunos comentarios acerca de la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que busca la reducción de la tasa gravable del IVA.
De acuerdo con su análisis, como el PRI tiene mayoría en la Cámara Baja y el PAN es el partido dominante en el Senado, es muy difícil que avance la propuesta de bajar el IVA.
Según el experto, “una reducción del IVA sólo podría lograrse si el gravamen se aplica también a los alimentos y medicinas”.
“En nuestras estimaciones, imponer una tasa generalizada del IVA de 12%, en vez de 16%, podría ayudar a compensar las pérdidas relacionadas por una tasa más baja que no grave alimentos ni medicinas”, comentó.
El analista indicó que faltan reformas estructurales para alcanzar un crecimiento del PIB de más de 5% en forma anual, lo que no se logrará y el repunte será de 2 por ciento.
Fuente:
El Economista