El FMI ajusta otra vez expectativa de crecimiento a 0.9%
El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la incertidumbre que se observa en México está generando una débil inversión, por lo cual redujo su crecimiento económico a 0.9 por ciento, por segunda ocasión en lo que va del sexenio. En este sentido, la calificadora Fitch Ratings señaló que esa situación, podría afectar la colocación de créditos que otroga la banca.
A unos días de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dé a conocer el estimado del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre del año, el FMI y Fitch se suman a por lo menos 15 organizaciones nacionales e internacionales, analistas y al mismo Gobierno federal que bajan su estimación de crecimiento para 2019.
Por lo que crece el debate de que la economía mexicana entrará en recesión para el segundo trimestre del año. Incluso algunas firmas aseguran que el país ya está en problemas financieros.
Cabe recordar que entidades como Bank of America Merril Lynch (BofA) afirmó que México entró en recesión “técnica” en la primera mitad de 2019, al contraerse el 0.2 por ciento entre enero y marzo respecto al trimestre previo y anticipa que se contrajo entre abril a junio.
El FMI detalló que, entre las razones para este nuevo ajuste, se encuentra una debilidad en la inversión, la cual continuará si no se detiene la caída en la confianza.
“La inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado, como resultado de la incertidumbre en torno a las políticas, el deterioro de la confianza y el aumento de los costos de endeudamiento, que podrían seguir aumentando tras la reciente rebaja de la calificación soberana”, puntualizó.
Mientras tanto, refirió que la región de América Latina registró una desaceleración notable al comienzo del año, debido a “factores idiosincrásicos”, por lo que estimó que la región crezca a un ritmo de 0.6 por ciento, 0.8 puntos porcentuales menos que el informe de abril.
También a nivel global, el FMI recortó los estimados para el crecimiento de la economía mundial a 3.2 por ciento en 2019 y 3.5 por ciento en 2020, 0.1 punto menos de lo previsto en abril pasado.
Por su parte, Fitch mencionó que la incertidumbre que genera la administración de Andrés Manuel López Obrador y la baja en las inversiones, podría afectar el crecimiento económico durante este año.
Las últimas previsiones de la agencia calificadora, señalan que la economía mexicana logrará una expansión de 1.0 por ciento, por debajo del 2.0 por ciento que se tenía previsto en 2018.
En un reporte, Fitch explicó que si bien cada cambio de administración se genera un margen de incertidumbre; este año en particular, el radicalismo en las políticas gubernamentales podría provocar grandes retos a las instituciones financieras.
PESE A CAUTELA, PREVÉN RECORTE DE TASAS.Por otra parte, BlackRock señaló que sí se ha visto más cautela por parte de los inversioinistas con el cambio de administración y el repunte de los niveles de inseguridad en el país.
No obstante, señaló que el Banco de México (Banxico) puede iniciar un ciclo de recortes en su tasa de interés referencial, que se encuentra en 8.25 por ciento.
El responsable de las Estrategias de Inversión en Acciones y Activos Alternativos de la firma, Vidal Lavín, señaló que tras la tendencia mundial en donde los organismos monetarios han comenzado a disminuir el costo del dinero, el Banxico podría seguir los pasos y recortar la tasa de referencia una o dos veces.
Al enfatizar que el ciclo alcista ya se terminó, Lavín mencionó que otro factor que abonó a que comience a disminuir la tasa de interés, es que la inflación ha registrado disminuciones importantes en los últimos dos meses, lo cual lo coloca dentro del rango puesto por el Banco central de 3.0 más/menos 1.0 por ciento.
Otros analistas coinciden, como Alexis Milo, economista en jefe de HSBC sostuvo que los mercados están descontando una probabilidad alta de que Banxico recorte la tasa de política monetaria en agosto.
AMLO arremete, otra vez, contra organismo
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar al Fondo Monetario Internacional (FMI), luego de que, por sexta ocasión continua, redujo su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana este año.
Comentó que su apuesta es que el país crecerá 2.0 por ciento en 2019.
“No le tengo mucha confianza a los organismos como el FMI que impusieron la política económica neoliberal, todos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México porque causó un grave daño a los mexicanos. Dijeron que con la privatización iba a ver desarrollo y nada fue cierto. No tienen autoridad moral”, acusó.
Con todo respeto, dijo “qué fueron las reformas estructurales del FMI? La destrucción de la petroquímica. ¿Sus recetas? El que se desatara la inseguridad, la violencia en el país. Entonces, ¿cómo van a estar ahí opinando? ¿Qué autoridad moral tiene?.
Liga La Razón clic aquí