El Financiero. El sistema de pensiones en México requiere una ‘cirugía mayor’: Contadores Públicos
Las modificaciones que se están previendo para el actual sistema de pensiones por parte del Gobierno son buenas y en cierta medida abonan elementos positivos para la problemática actual; sin embargo son insuficientes, aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Rolando Silva Briceño, presidente de la CROSS regional Centro del IMCP, aseguró que la problemática es que el dinero que actualmente acumulan los trabajadores será insuficiente para poder retirarse, además de que la cantidad de dinero que se aporta en este tiempo no logrará cubrir la expectativa de un monto para un retiro.
Destacó que, actualmente, está en proceso una iniciativa que se enfoca en aspectos de suma importancia como las comisiones y una vinculación con el rendimiento obtenido, una optimización del manejo financiero de los fondos de los trabajadores que daría un abanico más amplio de opciones para inversión y una eliminación de los plazos d espera para la disposición de los fondos aportados voluntariamente.
“Si bien estas medidas aportan para la solución del tema, el sistema pensionario en México requiere una cirugía mayor y a pesar del escozor que el tema causa en la sociedad, se deben dar incrementos graduales en la edad de jubilación”, comentó durante la conferencia de prensa mensual del IMCP.
Pero no solo son las medidas por parte del gobierno las que se requieren, sino también una campaña de concientización de la sociedad sobre los montos de dinero que quieren alcanzar en su jubilación.
“Estas medidas forzosamente deben venir acompañadas de una campaña de concientización a la población, pues mucho del tema ha sido tradicionalmente subestimado por la población debido a la falta de conocimiento”, indicó.
En cuanto a la iniciativa que propone homologar la base de sueldos y salarios para el ISR y la que se usa para conformar el salario base de cotización con la que se calculan las cuotas de seguridad social, Silva Briceño comentó que incrementarán el costo de la nómina.
“La homologación traería como consecuencia un incremento en el costo de la nómina para todos los patrones que tengan dentro de su esquema de remuneración conceptos exceptuados en materia de seguridad social”, agregó.