IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y el Colegio de Contadores Públicos de México se congratularon de los cambios que realizaron los diputados en materia de esquemas reportables contenidos en el Código Fiscal de la Federación.

En conferencia de prensa, Ubaldo Díaz Ibarra, presidente del colegio, consideró que es adecuado que el responsable de reportar las estrategias o asesorías fiscales que puedan dañar al erario público no sean las personas físicas, en este caso los profesionales o asesores fiscales, entre los que se encuentran los contadores. Además, se elimina la obligación de crear un padrón de las personas que prestan servicios de esta naturaleza. 

“La obligación de (reportar) estos esquemas será del propio contribuyente. Aquel que usó o no un esquema; por lo tanto, él es directamente responsable de revelarlo”, explicó Díaz Ibarra.

Al respecto, Florentino Bautista, presidente del IMCP, consideró importante que en lo concerniente a actividades reportables, se precise que el comité que analizará dichos esquemas esté conformado adicionalmente por la Secretaría de Hacienda, por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por integrantes de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente y miembros de las confederaciones empresariales previstos en la Ley de Cámaras Empresariales para lograr una imparcialidad en las resoluciones.

Ubaldo Díaz Ibarra destacó el papel de los parlamentos abiertos para llevar a cabo las modificaciones realizadas en los esquemas reportables.

Respecto a la cantidad de esquemas a reportar, se redujo de 29 a 25, pero Díaz Ibarra consideró que aún se pueden reducir a cinco o seis.

“Creemos que pueden seguir haciendo esfuerzos en aquellos esquemas que pudieran tener un impacto sustancial en la recaudación de los impuestos”, mencionó. 

Reforma fiscal , basada en el IVA

Por su parte, Héctor González Legorreta, coordinador fiscal del colegio, dijo que, de llevarse a cabo una reforma fiscal a mitad de sexenio como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador, debe tener al Impuesto al Valor Agregado (IVA) como eje rector. 

“Creemos que es fundamental dialogar sobre qué bases podría construirse una potencial reforma, no lo digo yo, lo dicen los organismo internacionales, lo dice la propia OCDE, que el principio rector tendría que ser el IVA y si las autoridades no están dispuestas a tocar el tema del IVA, tendremos que construir una agenda inteligente y comenzar ya, porque si queda un año para esa discusión es importante ir avanzando”, aseveró. 

El coordinador fiscal del colegio enfatizó la importancia de integrar al sector informal al pago de impuestos.

Finalmente, señaló que, en el momento en el que se trabaje una iniciativa fiscal, debe existir participación de la iniciativa privada y gobierno.

Liga El Economista clic aquí