IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Dolores Acosta, El Sol de México

Ciudad de México.- Durante 2011 el Servicio de Administración Tributaria inmovilizó más de 16 mil cuentas bancarias, además de que a través de auditorías se recuperaron más de 100 mil millones de pesos y se ganó 54.0 por ciento de los juicios en sentencias definitivas, informó Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, titular del organismo

Asimismo, el funcionario explicó que a grandes contribuyentes el SAT les ganó 70.0 por ciento de los juicios.

Ante ello, Gutiérrez aseveró que continuará con las medidas de cobranza para recuperar créditos fiscales que implican inmovilización de cuentas bancarias de contribuyentes, ya que “no hay de otra”.

Agregó que a estos causantes previamente se les notificó a través de una carta, además que se realizó una auditoría y se les ganó en un tribunal.

Al respecto, precisó que se mantendrán las inmovilizaciones de cuentas bancarias y embargos, además de enviar al contribuyente al Buró de Crédito y otras medidas “con las que cuenta el SAT, a diferencia de otros años”.

Aseveró que los contribuyentes tienen dos formas de evitar un embargo: tener actualizado su domicilio fiscal en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y garantizar el crédito fincado.

En lo que se refiere a la cartera de créditos fiscales del SAT, sumó más de 700 mil millones de pesos y fue equivalente a 5.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Al reunirse con medios de comunicación, Gutiérrez Ortiz Mena indicó, por otro lado, que el SAT en 2011 registró cifras históricas de recaudación al alcanzar un billón 416 mil 688 millones de pesos, por lo que seguirá con una política agresiva y enérgica para mantener la tendencia ascendente.

Expuso que las cifras obedecen a la eficiencia en el cobro de impuestos y al aumento en el padrón, donde se encuentran más de 36 millones 980 mil contribuyentes.