IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Las autoridades hacendarias del país evalúan un proyecto para unificar el cobro de impuestos con las aportaciones que hacen los patrones al IMSS e Infonavit, y en este esquema el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sería responsable del cobro.

La intención de la unificación del cobro es evitar la evasión que hacen muchos patrones, quienes declaran al fisco el salario regular del empleado con el objetivo de deducirlo de impuestos, pero declaran otro monto más bajo de salario al Infonavit e IMSS para disminuir el gasto en las aportaciones.

BUENA IDEA

Herbert Bettinger, coordinador de Impuestos del ITAM, expresó que “es una muy buena idea, la cual ayudaría a combatir la evasión; es muy buena idea siempre y cuando le dejen la autonomía de gestión a las instituciones”.

Mario Morales, vicepresidente fiscal del IMCP, expuso que esta sugerencia viene de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), de intercambiar información o en su caso fusionar a las autoridades recaudatorias, con el objetivo de hacer más eficiente el cobro de los impuestos y las aportaciones sobre la nómina.

Esto lo dijo la OCDE desde el año pasado y lo volvió a mencionar en un informe que presentó en mayo”, subrayó.

Bettinger explicó que desde hace dos años, el SAT e IMSS hicieron un convenio para intercambiar los padrones para que se pudiera observar quiénes eran los deudores del IMSS para avisarle que éste auditara. Y se sabe que se ha mantenido dicho convenio.

INTERCAMBIO

Morales coincidió en que “un paso muy importante que ya dieron fue el intercambio de información, el IMSS y el SAT se intercambian y cruzan información en forma consistente, ese es un paso que ya se dio”.

Morales refirió que en la práctica se presentaban diferentes esquemas de evasión de impuestos ante el IMSS, desde los ya conocidos y que el SAT atacaba de forma contundente como es el uso de cooperativas o sindicatos, o las terciarizaciones.

El SAT ha detectado que los contribuyentes hacen uso indebido de diferentes formas jurídicas para evitar el pago. Y normalmente, para el SAT declaran uno y para el seguro social declaran una cosa diferente. O no integran ciertas partidas, puede ser que para el SAT lo declaren y para el seguro social no estén esas partidas”, reconoció Morales.

Bettinger expuso que prácticamente todos los outsourcing incurren en estas prácticas de declarar distinto al IMSS y al SAT.

Sobre la legalidad de que el SAT pudiera cobrar las cuotas del IMSS, Bettinger expuso que las cuotas del IMSS, al igual que las del Infonavit, son un recurso considerado parafiscal, y el Código Fiscal lo considera como aportaciones de Seguridad Social. “Haciendo un convenio bien hecho, sí se pudiera ejecutar”.

Liga Dinero en Imagen clic aquí