IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

En respuesta a las demandas y tendencias de la práctica profesional contable a niveles nacional e internacional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) emitió el 18 de agosto de 2010 la Norma de Revisión del Sistema de Control de Calidad, aplicable a las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados (conocida como la NRCC).

La NRCC tiene como propósito establecer un mecanismo que permita al IMCP comprobar que los Contadores Públicos dedicados a la práctica profesional independiente, por medio de una firma o en forma individual, cumplan con las normas de calidad establecidas por este Instituto.

Dicho mecanismo inicia con una manifestación por escrito que cada firma y práctica individual deben hacer llegar al IMCP, a más tardar el 30 de junio de cada año, comprobando que cumplen con la Norma de Control de Calidad (NCC) vigente, mediante un sistema implementado de control de calidad en su firma o práctica.

Asimismo, para corroborar la implementación y eficiencia de dicho sistema de control de calidad, el IMCP efectuará revisiones independientes a las firmas y prácticas individuales.

La presente edición de nuestra revista Contaduría Pública está dedicada a la NCC y a la NRCC. En esta, la Vicepresidencia de Calidad de la Práctica Profesional del IMCP nos comparte contenidos de gran impacto para las firmas de Contadores Públicos que desempeñan auditorías y revisiones de información financiera, trabajos para atestiguar y otros servicios relacionados, así como los cambios normativos a nivel mundial que deben atenderse en corto tiempo.

El principal objetivo del IMCP es que sus asociados cuenten con herramientas y normatividad suficiente para la prestación de servicios de alta calidad y oportunidad.

Los invito a leer esta edición con gran interés, pero, sobre todo, asegurarse de que la normatividad existente se esté cumpliendo de manera adecuada en su firma o práctica independiente, en beneficio de nuestros servicios profesionales.

Finalmente, les sugiero ingresar al sitio web del IMCP, en la sección de la NRCC, en donde podrán encontrar más información sobre este tema.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores

Presidente del CEN del IMCP

Contenido

DOSSIER

10_ Sistema de la NRCC Su evolución y modernización

14 _ Código de Ética Profesional vs Norma de Control de Calidad

18_  ¿Cómo cumplir con ética la Norma de Control de Calidad?

22_ Generación de valor de la Norma de Control de Calidad

26_ Calidad en la ejecución de los trabajos

30 Hallazgos recurrentes en las revisiones de control de calidad

32_ Revisión de Control de Calidad

Beneficios y su impacto económico

ENTREVISTA

36_ Jackson Johnson

48_ Retos de la implementación de las nuevas normas de Gestión de Calidad en las firmas de Contadores Públicos

54_Normas Internacionales de Gestión de la Calidad 1 y 2

Antecedentes, cambios, beneficios e impactos

MISCELÁNEO

58_ El reto de la tecnología en la profesión contable

62_ Puntos básicos para el rescate de una empresa familiar en crisis

SECCIONES

65_ Factor humano El “lado oscuro” del Gobierno Corporativo Contenido contaduriapublica.org.mx

COMISIONES

66_ CONIF La visión de la CONIF

67_ Síndicos Problemática de los fideicomisos con autorización para recibir donativos deducibles en el contexto de la Reforma Fiscal 2020

67_ Síndicos

Problemática de los fideicomisos con autorización para recibir donativos deducibles en el contexto de la Reforma Fiscal 2020

68_ PLD

La vulnerabilidad de los bienes inmuebles en México

69_ IMCE Índice de enero

Descargar Revista Contaduría Pública – Marzo 2020, clic aquí