IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

MENSAJE DE LA PRESIDENCIA

Iniciamos este año 2020 con la firme convicción de trabajar responsablemente en los retos que nos plantean los diferentes Escenarios nacionales e internacionales que impactan a nuestra profesión contable y a nuestra sociedad mexicana.

Como Contaduría Pública estamos conscientes de que, con la inclusión de la economía digital, temas como el big data, la ciberseguridad, el pensamiento estratégico, las criptomonedas, la inteligencia artificial, el blockchain, etc., alcanzan una gran relevancia, ya que llegaron para facilitar la forma de hacer negocios, mejorar y agilizar los procesos en las operaciones de las organizaciones, reducir el tiempo en la ejecución de transacciones, entre otros beneficios. Por consiguiente, conocer a profundidad las bondades de esta nueva economía y sus herramientas, genera un valor agregado y nos capacita, fuertemente, en las nuevas competencias que demanda nuestra profesión.

Aunado a esto, es importante analizar el escenario económico que pudiera afectar el clima de confianza en la inversión en México, debido a una combinación de factores externos e internos, entre otros: > La guerra comercial entre los EE. UU. y China, que ha sacado del mercado a las empresas americanas, lo cual afecta a nuestra economía exportadora manufacturera. > La dificultad de Pemex para sostener la recuperación de la producción de crudo, sin la inversión necesaria.

Con la aprobación del paquete económico 2020 y las reformas a las leyes fiscales, cuyo objetivo preponderante es recaudar mediante la fiscalización y la eliminación de algunos incentivos, consideramos que, en un afán de ser propositivos, como Contaduría Pública podemos aplicar nuestros amplios conocimientos técnicos en la creación de propuestas que complementen y generen certidumbre fiscal al país.

Como cada enero, nuestra revista Contaduría Pública proporciona una visión estratégica de lo más relevante en el año, y de esta edición podemos concluir que, tomando la tecnología como una gran aliada y maximizando las competencias de nuestra profesión, contamos con las herramientas necesarias para afrontar con gran convicción los escenarios que nos presente 2020, para seguir creando valor a la sociedad.

C.P.C. y Mtra. Diamantina Perales Flores

Presidente del CEN del IMCP

CONTENIDO

DOSSIER

10_ Entrevista Carlos Salazar Lomelín

14_ 2020: Continuará la Debilidad de la Economía Mexicana

18_ Perspectivas internacionales para el año 2020

22_ Reformas fiscales 2020

26_ El impacto de la valuación de intangibles en BEPS

30_ Repercusiones de la normatividad contable en la política monetaria

34_ Reforma energética y la perspectiva del sector hidrocarburos en México

42_ Subcontratación laboral en México ¿Efectiva o elusiva?

46_ Entrevista Joseph Bryson

48_ Impacto de la digitalización en las competencias del Contador Público

52_ Blockchain La tecnología del futuro que ya nos alcanzó

56_ Una ojeada a la adopción inicial de la IFRS 15 en México

SECCIONES

58_ Artes Dibujitos

COMISIONES

60_ AMDAD Implementación de inteligencia artificial en los sistemas de control, fiscalización y auditoría interna

62_ CONIF El reciclaje de los ORI en las NIF

63_ Síndicos Internacionalización silenciosa de la Contaduría Pública

64_ IMCE Índice de noviembre

Revista Contaduría Pública – Enero 2020, clic aquí