IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

CARTA DE LA PRESIDENCIA

Los avatares de la Contaduría en México son ricos en hechos y vivencias; datan del siglo XIX, atraviesan todo el siglo XX y se proyectan con singular esperanza en el ya avanzado siglo XXI. Y subrayamos que son abundantes porque es necesario apuntar la forma en la que se fueron consolidando las instituciones encargadas de la preparación y la formación de jóvenes que ven en esta disciplina la oportunidad de ser y trascender en la sociedad mexicana.

Desde la fundación del Instituto Comercial, a finales de 1845, pasando por la Escuela Especial de Comercio y hasta la puesta en marcha de la Escuela Superior de Comercio y Administración, en 1869, la Contaduría
Pública (sin que estuviera reconocida como tal en aquellos tiempos) empezaba a sentar sus bases para la enseñanza de esta disciplina en las aulas y comenzaba a escribir una historia que se ha visto enriquecida con distintos momentos que la han ido apuntalando como una profesión importante para el desarrollo económico y social de México.
Este avance no puede entenderse sin el trabajo que realizaron los egresados de la Escuela Superior de Comercio y Administración y que empezó a cobrar prestigio hacia finales de la primera década del siglo XX, con los primeros profesionistas titulados de esta carrera en el país (Fernando Diez Barroso, 1907, y María Guerrero, 1908), lo cual dio pie al surgimiento oficial de la Contaduría Pública. Años más tarde, el 22 de septiembre de 1910, se inauguró la Universidad Nacional de México –heredera de la Real Pontificia Universidad de México, fundada en 1551–, siendo Justo Sierra su impulsor desde el Ministerio de Instrucción Pública en el gobierno de Porfirio Díaz.

El advenimiento del movimiento revolucionario de 1910 abrió un compás de espera en el avance de la Contaduría y de la educación superior universitaria. No obstante, en 1917 se creó la Asociación de Contadores
Públicos Titulados, presidida por Fernando Diez Barroso. Posteriormente, en 1923, se cambió el nombre por el de Instituto de Contadores Públicos Titulados de México (antecedente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos) y en 1925 se convirtió en asociación civil.
La década de 1920 es importante para la Contaduría porque el 26 de julio de 1929, la Universidad Nacional de México alcanzó la autonomía y con ello se reconocía plenamente a la entonces Facultad de Comercio y Administración como parte de esta casa de estudios. De esta forma, la Facultad quedaba integrada por la Escuela Superior de Comercio y Administración, que en ese entonces dependía de la Secretaría de Educación Pública, y la Escuela Superior de Administración Pública. Es relevante destacar el papel que jugó el Instituto de Contadores Públicos Titulados de México, ya que participó de manera activa en la organización de la nueva Facultad, que nació con la promulgación de la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Estos acontecimientos son el punto de partida para celebrar hoy en día un doble aniversario: los 90 años de la autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México y los 90 años de existencia de la hoy denominada Facultad de Contaduría y Administración.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, testigo del desarrollo y consolidación de estas dos importantes instituciones, felicita a la UNAM y, en especial, a la Facultad de Contaduría y Administración, por estos dos hechos significativos que dan muestra de su trayectoria en el devenir educativo contemporáneo de la nación.

C.P.C. Florentino Bautista Hernández

PRESIDENTE DEL CEN DEL IMCP

CONTENDIDO

DOSSIER

10_La economía de ayer y hoy 90 años de historia económica en México

14_Facultad de Contaduría y Administración Un breve recorrido por el
pasado

18_FCA en cifras
22_Criterio prudencial y concepto de prudencia

26_Entrevista Enrique Luis Graue Wiechers

30_Objetivos de Desarrollo Sostenible
¿Parche, ajuste o vuelco en la formación del futuro profesionista?

34_Formando Contadores Públicos para el futuro
36_Propuestas fiscales y de PLD

MISCELÁNEO

42_Sostenibilidad
Aspecto fundamental en la formación integral de Contadores Públicos
44_La contabilidad sobre la base del costo histórico
48_9 décadas formando nuevas generaciones
50_El IVA como instrumento de política social y económica

SECCIONES

54_Factor humano
Cultura de alta velocidad
Crecimiento acelerado del capital humano

56_Artes
La música nos une

58_Universitario
El futuro de la Contaduría Pública
Nuestra responsabilidad ante los nuevos retos

COMISIONES

59_CONIF
La normatividad contable y su relación con los Pronunciamientos Internacionales de Formación

60_COMMED
La ética social de los profesionales de la Contaduría y la Administración
62_IMCE
Índice de junio

COLUMNAS

63_IFAC
Noticias

Descargar Revista Contaduría Pública – Agosto 2019, clic aquí