IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

La fecha límite para que cumplan con esta obligación es el 31 de marzo

Ante la contingencia por el coronavirus, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) solicitó al Servicio de Administración Tributaria ampliar el plazo para que las personas morales (empresas) presenten su la Declaración Anual 2019.

La fecha límite para que cumplan con esta obligación es el 31 de marzo.

“Es casi un hecho que muchas personas morales no van a estar en condiciones de presentar en tiempo y forma su declaración anual”, aseguró la presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Diamantina Perales.

En camino a una recesión

El IMCP destacó que México enfrenta un escenario adverso por los efectos del coronavirus, los bajos precios del petróleo y el estancamiento económico, al cual si no se le hace frente con un paquete de incentivos financieros, económicos y fiscales se corre el riesgo de una recesión “profunda”.

“Estamos considerando que este plan de emergencia podría involucrar recursos de hasta por un billón de pesos”, comentó Ernesto O’Farrill, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP.

“Creemos que sólo con un monto de esta magnitud pudiera compensarse el impacto que tenemos”, agregó y sentenció que vamos en camino a una recesión “profunda”, por lo cual es urgente poner en marcha estrategias como ésta.

Propuestas del IMCP

1.- Se propone una política fiscal temporal contracíclica para incrementar el déficit fiscal en 0.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), solo por este año, lo que equivale cerca de 110 mil millones de pesos.

El 100 por ciento de este incremento en el presupuesto debería de destinarse a medicamentos de emergencia y el grueso al gasto de Inversión Pública.

2.- El gasto de inversión pública pudiera potencializarse si se realiza en proyectos de inversión en asociación con el sector privado, al 30 por ciento, en sectores como la construcción, proyectos de infraestructura, salud, y en el sector de energía.

De acuerdo con el Instituto, con esto se detonarían inversiones hasta por 330 mil millones de pesos, que equivaldrían a 1.5 por ciento del PIB.

El efecto multiplicador de este gasto podría llevar al país a crecer potencialmente por arriba del 2.5 por ciento del PIB, lo que podría contrarrestar el impacto negativo de los choques externos.

3.- Complementar ese esfuerzo con un amplio programa de garantías de la banca de desarrollo para las grandes empresas y las pequeñas y medianas, las pymes, mediante la participación de los bancos comerciales y los intermediarios financieros no bancarios.

Liga El Heraldo, clic aquí