IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Se reconocen recomendaciones importantes, como las de la OCDE en lo que refiere a economía digital, pero falta más.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos pidió al Servicio de Administración Tributaria aclarar la retención del IVA al outsourcing, puesto que la modificación hecha a la Ley del IVA es confusa y puede prestarse a diversas interpretaciones, lo que podría afectar a los contribuyentes.

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) indicó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) necesita aclarar la retención del IVA al outsourcing, una modificación que ha causado confusiones entre contribuyentes.

En rueda de prensa, refirieron que la modificación a la Ley del IVA de retener 6% a empresas que contraten personal vía outsourcing es confusa y puede prestarse a diversas interpretaciones, lo que podría terminar afectando a los contribuyentes.

“Se ha generado entre los contribuyentes un conflicto en la interpretación (…) (se) obliga a la retención de 6% a las personas morales o físicas con actividad empresarial, que reciban servicios en los que se ponga personal a disposición del contratante o de una parte relaciona de éste, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual”, explicó Héctor Amaya Estrella, vicepresidente fiscal del IMCP.

La Miscelánea Fiscal para este año adicionó la Fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA, el cual establece una obligación para las empresas y personas físicas con actividad empresarial, que contraten los servicios de outsourcing, de retener 6% del IVA.

Sin embargo, explicaron que la redacción se modificó respecto a la propuesta original del Ejecutivo, por lo que ahora puede abarcar más allá de sólo a la subcontratación laboral, es decir, que se pida la retención de 6% a todo tipo de servicios que se contraten, como los llamados servicios independientes o freelancers.

“El problema surge cuando existen dudas en su alcance (…) esto se agrava cuando lo que se pone en riesgo no es la posibilidad de recibir una sanción por incumplimiento de una retención, sino que se podría perder la deducción de las erogaciones”.

En este sentido, refirió que no se necesita modificar, nuevamente, la ley sino publicar algún criterio o regla que explique a qué se aplica.

Liga El Economista clic aquí