Calificadoras atentas al rumbo de Hacienda, perciben un grado de riesgo
En los mercados financieros y para los inversionistas en el país la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a sólo siete meses de haber asumido el cargo, eleva las condiciones de incertidumbre e incluso incrementa las posibilidades de que las calificadoras reduzcan aún más la nota soberana del país.
No obstante, existe confianza en el trabajo que desempeñe su sucesor, Arturo Herrera, para regresar la tranquilidad a los mercados.
INCERTIDUMBRE
Las políticas públicas sin sustento, señaladas por Urzúa, han formado también parte de los argumentos recientes de las calificadoras para degradar su perspectiva sobre el perfil crediticio del país… Este suceso podría comenzar a modificar las expectativas sobre la estabilidad financiera del país hacia adelante, dijo Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base.
MÁS DUDAS
La renuncia de Urzúa y sus críticas despiertan dudas sobre la viabilidad de la política económica del gobierno. Herrera deberá mantener los esfuerzos por lograr las metas fiscales establecidas por la SHCP, ya que Urzúa dio confianza entre inversionistas para la conservación de la disciplina fiscal en un entorno complicado, Santiago Fernández, analista de Intercam.
MAYOR RETO
La renuncia Urzúa pone en evidencia disputas de fondo dentro de la administración en torno a la toma de decisiones económicas. La designación de Herrera como nuevo titular de la dependencia mitiga las preocupaciones inmediatas que pudieran haber surgido, limitando su impacto en los mercados, expresó Jaime Reusche, Vice President Senior Credit Officer de Moody’s.
CONFIANZA
El rápido nombramiento de Arturo Herrera, quien conoce a fondo la visión del gobierno, envía una señal de confianza a los mercados. Hay quienes dicen que la renuncia de Urzúa sienta incertidumbre sobre el cumplimiento de las metas fiscales, pero al contrario, creo que Herrera viene a reforzar que sí se cumplirán, comentó Gabriel Casillas, economista en jefe de Banorte.
RESPALDO
Sin duda, es un gran nombramiento. Inspira confianza y entiende al mercado. Arturo Herrera cuenta con amplia experiencia, conoce los problemas hacendarios y ha mostrado voluntad permanente para solucionarlos. Es un buen comunicador y siempre ha estado atento a las inquietudes de los inversionistas, Alberto Gómez Alcalá, de Estudios Económicos de Citibanamex.
Liga Excélsior clic aquí