IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Finanzas

  • Imprimir
  • youtube

Redacción, elempresario.mx

Es necesario que se le dé más difusión a las ventajas en el pago de impuestos con tarjetas de crédito, el estado de cuenta como comprobante fiscal, así como al juicio fiscal en línea, ya que éstas comprenden un verdadero avance en temas recaudatorios, indicó el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

A ocho meses de sus implementación, el juicio en línea disminuyó el tiempo de una resolución por parte de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA), la cual pasó de 3.9 años para obtener una sentencia o resolución en promedio a sólo 31 días hábiles.

A través de esta modalidad, se han presentado 545 juicios en línea, por un valor que supera los 7,400 millones de pesos; asimismo, se han emitido 131 sentencias y 1,604 resoluciones del TFJFA.

“El uso de tarjetas de crédito para el pago de los impuestos y el estado de cuenta bancario como comprobante de gastos para la deducción de gastos son ejemplos de una buena acción por parte del Ejecutivo federal; sin embargo, esto no transcendió debido a que se buscaron cuidar las formas en el proceso electoral”, aseguró José Luis Doñez, presidente del IMCP.

De acuerdo con el Instituto, el pago de impuestos posibilita a los contribuyentes financiarse a través del sistema bancario, lo que permite diferir el costo tributario.

Asimismo, los estados de cuenta bancarios puedan ser utilizados como comprobantes fiscales evita la necesidad de tener todos los comprobantes fiscales del periodo, simplificando la declaración de impuestos.

“Esto es una verdadera simplificación fiscal y es el momento idóneo para que se dé a conocer, ya que las personas físicas tienen hasta el mes de junio del 2012 para presentar su declaración, y este tipo de declaraciones facilita el proceso”, aseguró Rafael Aguilar, presidente de la Comisión Representativa ante Autoridades Fiscales del IMCP.

No fijan postura los candidatos

Por otro lado, el Presidente de los contadores del país expuso que ningún candidato a la Presidencia de la República ha dado a conocer una propuesta seria de reforma fiscal, dado que estos temas no dan votos, lo que inhibe que se pronuncien abiertamente sobre ello.

No obstante, para el Instituto ya no es necesario que digan qué es lo que se necesita: están muy claros los temas a resolver en temas de tributación, como lo son la simplificación fiscal, ampliación de la base gravable y el establecimiento de un solo Impuesto Sobre la Renta, entre otros.

“Ahora, el cómo llevarlo a cabo es el asunto principal. Y difícilmente harán una propuesta concreta. Para nadie es agradable hablar sobre el tema, ya que no es bien visto por el electorado”, consideró Francisco Macías, socio del instituto.