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ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE REFORMA FISCAL 2021

Introducción

Como cada año y de conformidad con el Artículo 74 fracción IV de la Constitución Política de los Estados Unidad Mexicanos, el martes 8 de septiembre de 2020, el Ejecutivo Federal entregó a la Cámara de Diputados el paquete económico para 2021 que contiene, entre otros anexos, los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) y las iniciativas de Ley de Ingresos de la Federación, el Presupuesto de Egresos y el proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA), de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (LIEPS), así como del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Cabe señalar que dicho Proyecto aún se encuentra en revisión por parte de la Cámara de Diputados y, por lo tanto, no ha sido aprobado ni publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Criterios Generales de Política Económica

El paquete está elaborado con base en un entorno económico internacional rodeado de incertidumbre, donde la economía global enfrenta una crisis de salud sin precedentes que ha generado la peor recesión de las últimas décadas.

A partir del reinicio gradual de actividades, la economía global ha comenzado a dar señales claras de recuperación, la velocidad y magnitud de dicha recuperación sigue siendo incierta y muy lenta. En este contexto, la economía mexicana enfrenta su peor caída en casi 100 años y una perspectiva de recuperación lenta y débil. Se estima una caída del PIB entre el 8% y el 11% en el 2020 y una recuperación de 4.6% para el 2021, la cual dada las circunstancias podemos decir que es demasiado optimista.

Para el 2021, el Paquete Económico del gobierno contempla un balance primario en equilibrio, un déficit público de 3.4% y una relación de deuda pública a PIB de 53.7%, sin embargo, las cifras de crecimiento del PIB se encuentran considerablemente por arriba del consenso de expectativas de mercado y difícilmente serán alcanzables el próximo ejercicio.

El optimismo del gobierno no se limita a los supuestos de crecimiento del PIB y se extiende a los estimados de ingresos del sector público para el 2021. Por un lado, el paquete estima un aumento en la plataforma de producción de Pemex de 1,744 a 1,857 millones de barriles diarios a un precio promedio de 42.1 dólares por barril para la mezcla mexicana, cuando durante la primera mitad del 2020 Pemex registró un promedio de producción 1,692 millones de barriles diarios y el precio actual de la mezcla mexicana se ubica en 35.50 dólares. Adicionalmente, el gobierno espera un incremento real de 5.2% en los ingresos tributarios con respecto al estimado de cierre del 2020 sin la creación de impuestos nuevos, situación que de no cumplirse llevaría seguramente a ajustes presupuestales en los egresos proyectados.

Descarga el Boletín 04-Analisis de la Iniciativa de Reforma Fiscal 2021 – Octubre 2020, aquí.