IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

El mundo no tan oculto del tráfico de vida silvestre y el uso de la tecnología

 

C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

 

El tráfico de la vida silvestre se ha convertido en la cuarta actividad ilícita más grande del mundo, después del negocio de las drogas y de la trata de personas, entre otros múltiples delitos, pues se estima que las ganancias por este ilícito generan entre 20,000 y 150,000 millones de dólares al año.

La falta de regulaciones específicas sobre el tráfico de vida silvestre en línea está provocando un incremento en el tráfico de vida silvestre en el mundo.

Como dato relevante en México habitan más tigres en cautiverio que en la India. De acuerdo con el reporte sobre Lavado de Dinero y el Tráfico Ilegal de la Vida Silvestre, publicado por el Grupo de Acción Financiera Internacional(GAFI), los sectores financiero, privado y gubernamental deben abordar y combatir los riesgos de lavado de dinero provenientes del tráfico ilegal de la vida silvestre.

Entre videos populares de baile, memes virales y carritos de compras virtuales, se encuentra una compleja red de actividades ilegales para comprar, vender y contrabandear vida silvestre protegida mundial.

Las tecnologías mediante plataformas en línea son ahora el mercado dominante para el tráfico de vida silvestre para mascotas exóticas y productos de vida silvestre, la segunda amenaza más importante para las especies en peligro de extinción después de la pérdida de hábitat.

Descarga el boletín, aquí.