IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Memorando explicativo y proyecto de revisiones de la Recomendación 16

(Transferencias electrónicas)

 

C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP


El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) publicó el 26 febrero de 2024 el
Memorando Explicativo que tiene como objetivo facilitar la consulta sobre las revisiones propuestas a la Recomendación 16 del GAFI, su Nota Interpretativa (R.16/INR.16) y el Glosario de Términos Específicos relacionado con el texto de las revisiones.

Recomendación 16:

R.16. Transferencias electrónicas.* Los países deben asegurar que las instituciones financieras incluyan la información sobre el originador que se requiere, y que esta sea exacta, así como la información requerida sobre el beneficiario, en las transferencias electrónicas y mensajes relacionados, y que la información permanezca con la transferencia electrónica o mensaje relacionado a lo largo de toda la cadena de pago. Los países deben asegurar que las instituciones financieras monitoreen las transferencias electrónicas con el propósito de detectar aquellas que carezcan de la información requerida sobre el originador y/o beneficiario, y tomar las medidas apropiadas. Los países deben asegurar que, en el contexto del procesamiento de las transferencias electrónicas, las instituciones financieras tomen medidas para congelar y deben prohibir la realización de transacciones con personas y entidades designadas, según las obligaciones plasmadas en las Resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, como la resolución 1267 (1999) y sus Resoluciones sucesoras, y la resolución 1373(2001), relativa a la prevención y represión del terrorismo y el financiamiento del terrorismo.

Se explica la intención política detrás de cada uno de los cambios propuestos, las consideraciones que han dado forma al enfoque propuesto y plantea preguntas específicas a las que el GAFI invita a responder.

Descarga el boletín, aquí.