IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Las mulas bancarias desempeñan un papel fundamental en el ciclo delictivo del lavado de dinero

 

C.P. y PCPLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

Las mulas bancarias desempeñan un papel fundamental en el ciclo delictivo en el lavado de dinero. En meses recientes conocí una historia que me hizo reflexionar sobre este tema, en donde la delincuencia está buscando vulnerar a nuestra sociedad.

Y esto está latente a que en nuestro círculo cercano se pueda infiltrar esta tipología. Como muestran las estadísticas, es probable que los ciudadanos de diferentes grupos de edad sean víctimas de convertirse en mulas de dinero.

En junio de 2023, el diario inglés The Guardian informó de que las personas mayores, en su mayoría de entre 50 y 60 años, están siendo reclutadas como mulas de dinero. No se trata solo de personas mayores, sino también de jóvenes que bien podrían convertirse en mulas de dinero.

En octubre de 2023, Barclays advirtió que hubo un aumento de 23% en las mulas de dinero en el último octubre, y 67% de esos estudiantes ni siquiera se dieron cuenta de que ser una mula de dinero iba a ser un problema, ciertos segmentos de la sociedad, como los migrantes, también son propensos a vender sus cuentas por bancarias a cambio de recompensas.

Convertirse en una mula de dinero, ya sea voluntaria o involuntariamente, es una ofensa a los ojos de la ley, elevando graves preocupaciones.

Descarga el boletín, aquí.