IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Wolfsberg Group Secretariat

Preguntas frecuentes sobre riesgo país (FAQ)

 

Mtro. y C.P.C Juan José Rosado Robledo

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

 

El Grupo Wolfsberg actualizó el día 7 de marzo sus preguntas frecuentes en función de las mejores prácticas actuales de los miembros y para sugerir que esas prácticas deberían desarrollarse con el tiempo. La versión anterior de estas preguntas frecuentes, publicada en 2018, ya se ha retirado.

Un factor clave del riesgo de delitos financieros para las Instituciones Financieras (IF) es el cliente. Al evaluar el riesgo que presenta un cliente en particular, el riesgo país es un factor entre muchos que una IF puede considerar.

Calificaciones de países, junto con otros factores, informarán el marco de evaluación de riesgos del cliente de la IF, que calificará a un cliente de modo que se lleven a cabo niveles apropiados de diligencia debida y se monitoreen sus transacciones o actividades teniendo en cuenta ese contexto.

En consecuencia, el riesgo país no determina, por sí solo, el riesgo de un cliente. Ignorar el riesgo país podría ignorar un contexto importante sobre un cliente, mientras que demasiado énfasis podría generar resultados indeseables en toda la base de clientes.

Cada IF debe lograr un equilibrio en la forma en que evalúa el riesgo país y aplica la consideración de ese riesgo en su cliente y otros marcos de riesgo. Para ayudar a lograr un equilibrio, estas preguntas frecuentes establecen factores que las IF pueden considerar al pensar en el riesgo país.

El Grupo cree que estas preguntas frecuentes ayudarán a las IF a desarrollar y mantener un programa ALD/CFT eficaz siguiendo los principios de un enfoque basado en el riesgo establecido por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Descarga el boletín, aquí.