IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia de Práctica Externa

  • Imprimir
  • youtube

Autoridad europea de lucha contra el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo (AMLA)

 

C.P. y PCPLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

Europa se prepara en la Lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo con la creación de la nueva Autoridad Europea de Lucha contra el Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo (AMLA, por sus siglas en inglés Anti-money Laundering Authority).

A mediados de 2021, la Comisión Europea reveló planes de transformación en el ámbito ALD/CFT (Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo) para que los estados miembros de la UE estén mejor equipados para abordar los complejos desafíos actuales de los delitos financieros.

En consecuencia, en julio de 2021 se adoptó un paquete legislativo ALD/CFT que incluía propuestas de esta índole. La AMLA es el eje central del paquete de reformas para la lucha contra el blanqueo de capitales que se han acordado entre el Consejo y el Parlamento europeo. Se espera que la AMLA haga una contribución importante y útil a la prevención del lavado de dinero y la financiación del terrorismo ya que, si bien no reemplazará a las autoridades nacionales, servirá para establecer un único sistema integrado de supervisión ALD/CFT en toda la UE, asegurando que se aplique de manera consistente y uniforme a través de las fronteras.

En 2021, cuando se propuso por primera vez el paquete de propuestas legislativas el plan era establecer la AMLA a partir del 1 de enero de 2023 y comenzar sus actividades a principios de 2026. El plan actual es que la AMLA se lance en este 2024, y logre dotar de personal completo en 2025 a fin de comenzar la supervisión directa en 2026.

La jurisdicción que albergará la sede será la ciudad alemana de Frankfurt recién se dio a conocer en días pasados y comenzará a operar a mediados de 2025 con más de 400 miembros del personal.

Descarga el boletín, aquí.