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Informe de Europol sobre suplantación de identidad telefónica

Número falso, daño real: Europol insta a tomar medidas contra la suplantación de identidad de llamadas

 

C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz

Integrante de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP

 

La gravedad de la amenaza

Europol ha emitido un contundente llamamiento a la acción, instando a una respuesta europea coordinada y robusta para combatir la suplantación de identidad telefónica, conocida en inglés como call spoofing.

Esta técnica delictiva, que consiste en falsificar la información del identificador de llamadas (como el número de teléfono) para que parezca provenir de una fuente legítima y de confianza, se ha consolidado como una herramienta principal para el fraude en línea y las estafas de ingeniería social.

La magnitud del problema es alarmante

Esta práctica está generando un daño económico y social considerable. A escala mundial, las pérdidas financieras atribuidas directamente a la suplantación de identidad en llamadas se estiman en 850 millones de euros anuales.

El método y el impacto en las víctimas

Las tácticas de los delincuentes son directas y efectivas. Las llamadas telefónicas y los mensajes de texto (SMS) siguen siendo el centro de ataque predominante, representando casi 64% de todos los casos de fraude denunciados.

Al ocultar eficazmente su verdadera identidad y ubicación geográfica, los estafadores logran sus objetivos de varias maneras:

  • Engañan a las víctimas para que revelen información personal sensible (datos bancarios, contraseñas, números de identificación).
  • Inducen a las víctimas a transferir fondos directamente a cuentas controladas por los criminales.
  • Obtienen acceso remoto a los dispositivos (teléfonos, computadoras) y cuentas personales de las víctimas.

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