Boletín de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción 125/ Noviembre 2024
Boletín Técnico:
Resultados de la sesión plenaria del GAFI, 23-25 de octubre de 2024
C.P. y PCLD Genaro Eliseo Gómez Muñoz
Integrante de la Comisión Nacional de Prevención en Lavado de Dinero y Anticorrupción del IMCP
El 25 de octubre de 2024 en la ciudad de París concluyó la primera Plenaria del GAFI bajo la Presidencia de Elisa de Anda Madrazo de México. Delegados de la Red Global del GAFI, integrada por más de 200 jurisdicciones, y observadores de organizaciones internacionales participaron en tres días de debates sobre cuestiones clave relacionadas con el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación.
Entre otros puntos, se destaca la aprobación de los dos últimos informes de evaluación del cuarto ciclo de evaluaciones del GAFI, la evaluación conjunta GAFI-GAFILAT de la República Argentina (Argentina) y la evaluación conjunta GAFI/MENAFATF del Sultanato de Omán (Omán).
El GAFI resalta que se centrará ahora en su nueva ronda, que ofrecerá evaluaciones mutuas más centradas y basadas en el riesgo.
Se retiró a Senegal de su vigilancia intensificada luego de una exitosa visita in situ y actualizó sus declaraciones sobre “jurisdicciones de alto riesgo y otras jurisdicciones monitoreadas”.
Los integrantes acordaron publicar para consulta pública las revisiones propuestas a las normas relacionadas con el enfoque permanente del GAFI en la inclusión financiera. Aprobaron nuevas directrices sobre evaluaciones nacionales de riesgo para ayudar a los países a comprender los riesgos financieros ilícitos que enfrentan.
Por primera vez, dos jurisdicciones –Islas Caimán y Senegal– fueron invitadas a participar en la sesión plenaria y los grupos de trabajo del GAFI como invitados, lo que representa un avance significativo en la prioridad del GAFI de aumentar su inclusividad y ampliar la diversidad de perspectivas en el GAFI.
El GAFI también analizó los cambios en las normas relacionadas con los sistemas de pago transfronterizos y avanzó en la labor de identificación de los últimos riesgos de financiación del terrorismo y de la proliferación. El GAFI también inició un proyecto para revisar sus procesos a fin de garantizar que los países no hagan un uso indebido de los requisitos del GAFI para restringir las actividades de las OSFL.
Descarga el boletín aquí.