Boletín de la Comisión Nacional de Prevención de Lavado de Dinero y Anticorrupción 113/ Julio 2024
Revisión horizontal del cumplimiento de las normas técnicas por parte de los responsables de la lucha contra la corrupción
C.P.C., PCFI. PCPLD. y L.D. Silvia R. Matus de la Cruz
Vicepresidenta de Práctica Externa del IMCP
La corrupción y el lavado de dinero están intrínsecamente unidos. Los corruptos deben lavar el dinero proveniente de los sobornos y los fondos malversados para disfrutar de sus beneficios delictivos. Por su papel de guardianes del sistema financiero, los profesionales no financieros pueden facilitar, consciente o inconscientemente, la corrupción de alto nivel.
Para minimizar estos riesgos, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) actuó hace más de 20 años exigiendo a los países de todo el mundo que aplicaran medidas de lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo a los porteros (gatekeepers), abogados, contadores, proveedores de servicios fiduciarios y empresariales y agentes inmobiliarios. Estas medidas pretenden hacer frente a la vulnerabilidad de estos sectores ante las amenazas del lavado de dinero y la corrupción, dotando a los profesionales de los conocimientos necesarios para detectar indicios de posibles delitos. Cuando estos profesionales no están regulados de acuerdo con las Normas del GAFI, siguen expuestos a importantes riesgos penales y carecen de las medidas que les permitirían ver las señales de alarma del blanqueo de capitales.
El GAFI ha emprendido esta Revisión Horizontal para evaluar la situación actual e identificar las áreas que los miembros del GAFI deben priorizar para seguir mejorando. Se trata de una inmersión en profundidad en las acciones que los miembros del GAFI han emprendido para aplicar aspectos importantes de las Recomendaciones del GAFI a los guardianes (gatekeepers).
Descarga el boletín aquí.