Boletín Conferencia de Prensa. Abril 2019
BOLETÍN DE PRENSA
10 de abril de 2019
- DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS
- “PRE-CRITERIOS 2020”
- LOS CONTADORES PÚBLICOS COMO AUDITORES EXTERNOS DE ENTIDADES DE GOBIERNO, COMO ASESORES, CAPACITADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS
- PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”
- IMCE DEL MES DE MARZO 2019
C.P.C. Mario Morales López
Vicepresidente Fiscal del IMCP
C.P.C. Laura Grajeda Trejo
Secretaria del IMCP
C.P.C. y PCDFI Rolando Silva Briceño
Presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP
Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP
COMENTARIOS FISCALES
Declaración anual de personas físicas
El 30 de abril vence el plazo para que todos los mexicanos que obtuvimos un ingreso en el año de calendario 2018, cumplamos con nuestra obligación constitucional de contribuir al gasto público mediante la presentación de nuestra declaración anual; entre los obligados a realizar su presentación se encuentran aquellas personas que hayan prestado servicios a dos o más patrones dentro del mismo ejercicio en forma simultánea, las que hayan recibido salarios por más de $400,000.00 pesos y las que adicionalmente a salarios, hayan recibido ingresos del extranjero o de otro capítulo del Título IV de la Ley del ISR.
Cabe destacar que en caso de contribuyentes que hayan obtenido ingresos totales, incluyendo aquellos por lo que no se esté obligado al pago de este impuestos o por los que se pagó un impuesto definitivo, superiores a $500,000.00, deberán declarar la totalidad de sus ingresos, es por esto que los contribuyentes que hayan obtenidos ingresos por enajenación de casa habitación que cumplieron requisitos para considerarse como exentos, herencias o legados, viáticos o por premios, deben presentar declaración anual por estos conceptos, aún que se encuentren exentos. De igual manera, cuando los donativos, préstamos y premios obtenidos, en forma individual o en su conjunto, sobrepasen $600,000.00, deberán ser declarados.
Cabe señalar que aquellas personas que hayan recibido ingresos por salarios e intereses hasta por $400,000.00, siempre que el importe de los intereses reales no exceda $100,000.00 pueden optar por no presentar declaración anual. No obstante lo anterior, estos contribuyentes pueden optar por presentar su declaración anual para aplicar sus deducciones personales, como pueden ser: intereses reales pagados sobre un crédito hipotecario relacionado con su casa habitación, gastos médicos y dentales, incluyendo psicólogo y nutricionista, así como gastos de funeral, primas por seguros de gastos médicos así como transporte escolar obligatorio, hasta por un importe de $147,014.40 (5 UMAs elevados al año) o el 15% del total de los ingresos, lo que sea menor, y así obtener un saldo a favor y solicitar su devolución en forma automática.
Cabe mencionar que también los donativos otorgados en el ejercicio pueden ser deducibles hasta el 7% de los ingresos acumulables declarados en el ejercicio inmediato anterior, y de igual manera las aportaciones complementarias al retiro pueden ser deducibles hasta por el 10% de los ingreso acumulable del ejercicio, sin que sobrepasen $147,014.40 pesos.
De igual manera es relevante, que los contribuyentes verifiquen los CFDIs que han recibido sean los clasificados correctamente en el DeclaraSAT, y en caso de que tengan alguna duplicidad o error recurran a sus empleadores para que realicen las correcciones pertinentes, ya que de acuerdo con la regla miscelánea 2.7.5.7. la 10ª RMRMF para 2018 publicada el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, pueden ser corregidos hasta el 15 de abril.
En el IMCP somos de la firme convicción de que todos los mexicanos debemos cumplir con nuestras obligaciones en tiempo y forma, y nuestros asociados tienen el mismo compromiso para asesorar a sus clientes en este sentido a efectos de que todos podamos forjar un México más próspero y justo para todos, así como para reclamar el uso, gasto e inversión adecuado de nuestros impuestos.
“Pre-criterios 2020”
El 1° de abril del año en curso, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público presentó ante el H. Congreso de la Unión el Documento relativo al cumplimiento de las disposiciones contenidas en el artículo 42, Fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “Pre-Criterios 2020”.
En opinión del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el ajuste a la baja que se realiza al PIB esperado para 2019 de entre 1.5% al 2.5% al rango de 1.1% al 2.1%, así como el ajuste a la baja del crecimiento puntual del PIB para efectos presupuestarios del 2.0% al 1.6.%, recogen fielmente las expectativas de crecimiento de la economía mexicana expresadas previamente por diversos organismos e instituciones, nacionales e internacionales.
En este mismo orden de ideas, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos reconoce el esfuerzo del gobierno federal de cumplir las metas déficit público planteadas para el ejercicio 2019, al realizar un ajuste al gasto programable en el mismo importe que la reducción en los ingresos proyectados, derivados de un menor crecimiento en el PIB proyectado.
Es importante destacar que, sólo se espera una reducción de 6.0mmp en los ingresos no petroleros, incluidos los tributarios, ya que se parte de la base que la disminución de la actividad económica será compensada con el incremento en la base alcanzada hasta el 2018. Si bien es cierto, el reporte no explica que debemos entender por incremento en la base, esto puede derivarse del incremento en la base de contribuyentes de que se obtuvo durante el ejercicio en cuestión. En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos somos de la opinión que esta variable deberá seguirse revisando en forma particular y constante, ya que la disminución en la actividad económica afecta a toda la base de contribuyentes, tanto en materia de ISR como de IVA, y podría no ser necesariamente soportada por el incremento en el número de contribuyentes o base, si por ejemplo este incremento se debiera al aumento de contribuyentes registrados en el Régimen de Incorporación Fiscal, los cuales son sujetos de una reducción de sus obligaciones fiscales en forma significativa.
Por otra parte, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, coincidimos que el gobierno federal puede incidir en el crecimiento de la economía, y por lo tanto el PIB, impulsando a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos. Consideramos que algunos de los incentivos que pudieran ser analizados deberían incluir al menos: la deducción inmediata de maquinaria y equipo nueva, la reducción significativa de plazo para las devoluciones de impuestos y/o la compensación universal, la deducción total de las prestaciones exentas pagadas a los trabajadores así como un cálculo especial de CUFIN, para los sectores que lleguen a considerarse estratégicos o aquellas inversiones en infraestructura realizadas por la iniciativa privada.
Por otra parte, en el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, también consideramos conveniente, tal y como se mencionó en los Criterios Generales de política económica para la Ley de Ingresos y Presupuestos de Egresos de 2019, se analice de forma detallada la posible adecuación del marco fiscal para ser aplicable a los actores de la “economía digital”, a efectos de hacer que aquellos participantes de este sector, que pudieran estar siendo sujetos de una tributación reducida, lo hagan de una forma proporcional, equitativa, de una manera simple y privilegiando siempre la seguridad jurídica.
C.P.C. Mario Morales López
Vicepresidente Fiscal del IMCP
LOS CONTADORES PÚBLICOS COMO AUDITORES EXTERNOS DE ENTIDADES DE GOBIERNO, COMO ASESORES, CAPACITADORES Y SERVIDORES PÚBLICOS
Por años hemos escuchado del uso indebido de los recursos públicos, provocado principalmente por funcionarios corruptos e incompetentes. Estos hechos han incidido en mayor desempleo, inseguridad, mala calidad en los servicios públicos como, salud, educación, obras públicas, etc.; en fin, podríamos quejarnos únicamente, sin embargo, es momento de proponer y actuar.
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C. (IMCP) y los 22 mil asociados que lo integramos nos encontramos preocupados, pero mejor aún, ocupados en servir a nuestro país y coadyuvar con los tres niveles del Gobierno: Federal, Estatal y Municipal, trabajando como aliados para prevenir y combatir la corrupción.
La contabilidad gubernamental en México nace para normar el correcto registro de las operaciones, homologando desde el Plan de cuentas hasta los registros de las operaciones de ingresos, egresos, presupuestales y cuentas de orden en los diferentes órdenes de gobierno y el buen manejo de los fondos públicos; hoy ha evolucionado y ha incorporado temas tan relevantes como la planeación, elaboración, asignación y ejecución del presupuesto, así como de su evaluación para reportar en forma metódica y transparente, el uso de los recursos. Toda la información a cualquier nivel del gobierno debe estar publicada por medio del portal de transparencia, y cualquier ciudadanotenemos acceso a ella.
Desde 2011, el IMCP, dada la importancia de colaborar en el ámbito gubernamental, implementó, que los Contadores Públicos que contarán con la preparación, capacidad y habilidades necesarias, lograran certificarse en el área de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, como una aportación para impulsar la calidad de los servicios que se prestan a las entidades gubernamentales.
¿Esto qué significa?
La existencia de profesionales que nos encontramos capacitados para trabajar ya sea de manera externa o interna en las entidades gubernamentales, garantizando que los trabajos que brindamos cuentan con la suficiente evaluación crítica, sistemática y detallada de los sistemas de información financiera, de gestión y legal, todo ello realizado bajo nuestro mayor principio que es la ética; además, utilizando las técnicas de auditoría apegadas a las Normas de Auditoría Profesionales del Sistema Nacional de Fiscalización, a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los Acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC) y demás disposiciones legales que le sean aplicables.
Los Contadores Públicos nos encontramos en posibilidad de prestar servicios a los entes gubernamentales, tales como: Auditorias financieras, de Cumplimiento, de Desempeño, Forenses, así como Servicios de Capacitación.
Servicios que están orientados a los objetivos primordiales del Estado, como lo es el manejo de la información y los recursos bajo los principios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.
En nuestras labores deberemos apoyarnos de otros especialistas, tales como Ingenieros en Sistemas, Ingenieros especialistas en obras y construcción, así como Abogados, quienes darán soporte a nuestros resultados.
Por otro lado, existe un órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión, que es la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la cual se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos, los estados, municipios y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales. Por otro lado, están las Contralorías de los Estados, los Órganos Locales de Fiscalización, Los Órganos Internos de Control, que tienen la responsabilidad en la fiscalización de los recursos públicos y en la implementación del control interno en las dependencias antes mencionadas y que a la fecha dicha implementación es prácticamente nula principalmente en los municipios, así como de implementar las acciones correctivas.
Reconocemos esta labor, así como la valiosa estructura existente en las Entidades Federativas, pero consideramos que nuestros servicios coadyuvarían aún más a esta enorme tarea.
Nos congratulamos con el relanzamiento del Servicio Profesional de Carrera recién anunciado por la Secretaría de la Función Pública, cuyo objetivo principal es “Proponer la elaboración de la Ley de Profesionalización que considere mecanismos para atraer a los mejores servidores públicos y retener a los más honestos y más probos”.
El IMCP se suma a esta propuesta, pues estamos en la mejor disposición de asesorar a los funcionarios que hoy encabezan las dependencias del gobierno, y sugerir que la contratación de auditores externos sea de Contadores Públicos colegiados, certificados en la disciplina de Contabilidad y Auditoría Gubernamental; lo anterior, es una garantía de que se mantendrán actualizados en la materia, basando su actuación profesional en el Código de Ética emitido por el IMCP y en las Normas Profesionales de Auditoria del Sistema Nacional de Fiscalización. Asimismo, esto asegurará que los funcionarios cumplan con la Norma de Desarrollo Profesional Continua y la de Control de Calidad, que están en convergencia con las Normas Internacionales implementadas por nuestro Instituto, aunado a la vasta experiencia que tenemos en trabajos gubernamentales.
A México le ha costado mucho dinero la falta de honestidad y eficiencia, por lo que nuestra propuesta, en este sentido, no solo se basa en la retención de talento, también considera que los funcionarios de nuevo ingreso deben ser evaluados, contemplar nuevos perfiles de servidores públicos, inclusión, no discriminación, visión de derechos humanos y confianza, así como de la participación ciudadana.
Deseamos invitar a la Secretaría de la Función Pública, a la Auditoria Superior de la Federación, a las contralorías de los estados, a los Órganos Locales de Fiscalización y municipios, para celebrar convenios de colaboración, mediante los cuales los servidores públicos se certifiquen en la disciplina de Contabilidad y Auditoría Gubernamental, mediante el examen que aplica el CENEVAL, lo que, sin lugar a dudas, garantizaría un cambio verdadero en la eficiencia y formación de mejores profesionales y funcionarios públicos.
Con base a nuestra experiencia, los 60 Colegios Federados que conforman el IMCP, dentro de los programas de capacitación que organizan, ofrecen capacitación óptima y de gran calidad a funcionarios de los tres niveles de Gobierno por medio de cursos, diplomados y talleres de gran éxito.
Deseamos transmitir que, como profesionales de la Contaduría Pública organizada, nuestro principal objetivo es el servicio, basado en estricto apego a la ética profesional que nos rige, ya sea como funcionarios públicos, asesores, auditores externos, capacitadores, etc. Ante los nuevos retos, estamos listos para trabajar con el Gobierno de México y poner a su consideración los 96 años de experiencia que nos avalan.
C.P.C. Laura Grajeda Trejo
Secretaria del IMCP
PROGRAMA “JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO”
Programa Jóvenes Construyendo el Futuro
No solo los jóvenes mexicanos, sino también las instituciones públicas y privadas, saldrán beneficiadas de este programa que, vinculará a millones de empresas con jóvenes de 18 a 29 años, para que éstos últimos reciban capacitación y la oportunidad de adquirir experiencia laboral durante un año, recibiendo una beca de $3,600.00 mensuales, además de servicios médicos, que serán brindados por el IMSS.
Creemos que el beneficio mutuo es el camino correcto hacia el desarrollo económico del país y que hay muchos jóvenes que requieren de esta oportunidad para impulsar su desarrollo laboral. Sin embargo, es fundamental que la ejecución del programa sea supervisada escrupulosamente, para que el objetivo se cumpla, y los jóvenes reciban efectivamente la capacitación y experiencia laboral que necesitan.
Trabajadores del Hogar y la Seguridad Social
El primero de este mes inició el programa piloto de incorporación de las trabajadoras al Seguro Social.
Consideramos que los trabajadores del hogar, requieren, como cualquier otro trabajador, acceso a la protección social, por lo que aplaudimos el esfuerzo que se realiza en este rubro, y creemos que éste es el inicio de una transición hacia la igualdad de condiciones en el sector laboral. Sin embargo, es importante que se impulse la participación de los empleados domésticos y sus patrones, no solo mediante la concientización social, sino a través de incentivos y de certidumbre sobre el buen uso y el control adecuado del programa.
Reforma Laboral
Mucho se habla en estos días acerca de la reforma laboral, que probablemente quedé aprobada en el presente mes. Dentro de sus puntos finos, podemos destacar la libertad de asociación y la negociación colectiva de los trabajadores, a través de la cual, un trabajador podrá afiliarse, no afiliarse, o dejar de pertenecer a un sindicato si así lo desea, además de contar con voto libre y secreto en los contratos colectivos.
Creemos que, proteger la libertad sindical de los trabajadores es fundamental, por lo que es importante que, en el proceso legislativo, también se considere la atención adecuada a los temas de extorsión y de abusos, así como al desvío de recursos y al cierre de las fuentes de trabajo, que, podrían llegar a darse.
C.P.C. y PCDFI Rolando Silva Briceño
Presidente de la CROSS Regional Centro del IMCP
ÍNDICE MEXICANO DE CONFIANZA ECONÓMICA DEL IMCP
Reporte para el mes de marzo de 2019
En el mes de marzo de 2019, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) mejoró después de haber presentado el nivel más débil en casi dos años en el pasado mes de febrero.
El IMCE del tercer mes del año se recuperó a una tasa mensual de +2.63%, subiendo 1.87 unidades para situarse en 72.93 puntos. Como resultado de un mayor optimismo al interior de sus dos subíndices, en donde la Situación Actual avanzó +1.67% mensualmente (+1.12 puntos) a 67.99 puntos y la percepción sobre la Situación Futura (dentro de los próximos seis meses) se aceleró en mayor medida por +3.68% en marzo, al elevarse +2.81 puntos a un nivel de 79.12 puntos para tocar un máximo de los últimos cinco meses.
En su comparación anual, el IMCE de marzo mostró un ligero incremento de +0.83% tras una caída de –8.90% en el mes inmediato anterior, gracias a un aumento tanto de la Situación Actual como de la Futura, al presentar un ascenso anual de +0.67% y +1.01% respectivamente.
La encuesta mensual arrojó una vez más a las condiciones de inseguridad como el principal obstáculo al que se enfrentan las empresas de la economía nacional, al ser elegida con el 63% de las respuestas, seguido por la falta de capital con el 53% y la corrupción con el 51%. Cabe señalar, que la incertidumbre jurídica y la inestabilidad en el tipo de cambio se ubicaron en el décimo y onceavo lugar de manera respectiva.
Lic. Ernesto O´Farril Santoscoy.
Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP