IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Boletines y comunicados de prensa IMCP

  • Imprimir
  • youtube

PROPUESTA DE REFORMA AUMENTO DE AGUINALDO A 30 DÍAS DE SALARIO

 

El 28 de febrero del año en curso, la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó por unanimidad el cambio para que el pago de aguinaldo se eleve de 15 a 30 días. Dicha reforma pretende que, a partir de su implementación, el aguinaldo sea de mínimo 30 días de salario, con lo que se estaría modificando el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

Con la reforma propuesta se busca dar un paso importante en el camino de mejorar los derechos laborales y, con ello, dignificar el trabajo humano.

Ahora bien, esta reforma representa un desafío que afrontarán los patrones debido a un incremento del costo que tendrán que asumir, en caso de aprobarse el incremento de 15 a 30 días de pago de aguinaldo, al existir múltiples factores que requerirán de inmediato medidas y evaluaciones financieras por parte de los empleadores.

Es un hecho que si esta reforma avanza se logrará mejorar el ingreso del trabajador, sin embargo, es posible que los patrones deban hacer los ajustes necesarios para subsistir, en específico la micro, pequeña y mediana empresa.

Esperamos que estas adecuaciones abonen a su propósito original y no se conviertan en un aliciente para los esquemas de elusión de obligaciones laborales, el desincentivo al empleo o una desbandada hacia la informalidad.

Existe un proceso legislativo pendiente, toda vez que la reforma aún debe ser analizada en la Comisión de Estudios Legislativos Segunda en el Senado. Asimismo, en caso de ser aprobada en dicha instancia, la iniciativa pasará al pleno del Senado para efecto de ser nuevamente votada.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos consideramos que aún hay temas por resolver sobre la reforma que nos ocupa.

 

C.P. PCFI Héctor Amaya Estrella

Presidente del IMCP

***

Consulta el boletín completo, aquí.