IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Boletines y comunicados de prensa IMCP

  • Imprimir
  • youtube

CUMPLIMIENTO DE LA DECLARACIÓN ANUAL DE PERSONAS FÍSICAS

El próximo 30 de abril vence el plazo para la presentación de la declaración anual 2023 de las personas físicas que se encuentren obligadas a ello. Para tal fin, deberán ingresar, a más tardar en esa fecha, a la página del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y, con ello, evitar ser acreedores a sanciones económicas en materia de multas, de conformidad con el artículo 82 del Código Fiscal de la Federación (CFF).

Específicamente, la presentación de la declaración anual por parte de las personas físicas es la manera de informar y reportar al fisco los ingresos y egresos que generaron los contribuyentes durante el año y, por ende, estar en posibilidades de contribuir con el pago de impuestos y la recaudación en el país. Asimismo, consideramos que esta declaración es un instrumento fundamental para la transparencia fiscal y el adecuado funcionamiento del sistema tributario en México; por tal razón, en el IMCP consideramos que el cumplimiento en tiempo y forma de esta obligación contribuye de manera directa al desarrollo económico del país y a mantener un sistema financiero sano, lo cual impactaría de manera positiva tanto a los ciudadanos como a las empresas.

De acuerdo con las estadísticas de ejercicios anteriores para el cumplimiento de esta obligación, se espera que la declaración anual 2023 sea presentada por un poco más de 11 millones de contribuyentes.

Fuente: Informe Tributario y de Gestión 4º trimestre 2023.

En el IMCP recomendamos que la presentación de la declaración anual se efectúe bajo la supervisión y acompañamiento de un Contador Público, ya que es importante contar con un adecuado asesoramiento contable y fiscal, con el propósito de verificar que los ingresos y las deducciones personales, se encuentren acordes con los archivos de la contabilidad electrónica de cada operación; es decir, que estos empaten con los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) emitidos y recibidos por los contribuyentes, así como información proporcionada por terceros y la presentada mediante pagos provisionales, para verificar que la información coincida con los registros que se tengan para cada apartado en específico. Lo anterior, con el fin de evitar inconsistencias en la declaración.

Como podemos apreciar, el acompañamiento de un Contador Público en la preparación y presentación de la declaración resulta prioritario, con la finalidad de conciliar las posibles diferencias que surjan y, con ello, determinar un efecto fiscal positivo en cuanto a los ingresos y deducciones personales se refiere.

En conclusión, el cumplimiento oportuno de la declaración anual como persona física y el asesoramiento de un Contador Público ayudará a tener finanzas personales sanas y evitará contratiempos, como recibir sanciones por presentarla en forma extemporánea.

Les recordamos que, por medio de nuestros 61 Colegios Federados en todo el país, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos está para apoyar a los contribuyentes en el cumplimiento de esta y otras obligaciones fiscales.

C.P. PCFI Héctor Amaya Estrella

Presidente del IMCP

Consulta el boletín completo, aquí.