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PAQUETE ECONÓMICO 2024

El viernes 8 de septiembre, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2024, que incluye la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

Entre los aspectos más importantes de cada uno de estos documentos, destaca lo siguiente:

  1. Criterios Generales de Política Económica 2024:
  • La estimación de crecimiento económico para 2024 se proyecta entre 2.5-3.5%, lo que supera las estimaciones previas establecidas en los Pre-Criterios de Política Económica 2024.
  • La inflación promedio para el próximo año se estima en 3.8%; de cumplirse esta estimación, se ubicaría dentro del rango objetivo del Banco de México.
  • La tasa de interés se estima en 10.3% para 2024. Se prevé que un aumento de 100 puntos base incremente el gasto no programable del sector público en 30 mil 500 mdp.
  • Se espera un tipo de cambio promedio de 17.1 pesos por dólar.
  • Se estima que el precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo sea de 56.7 dólares por barril en 2024, al tiempo que la producción alcanzará los 1,983 miles de barriles diarios.
  • Se prevé una recaudación de 1 billón 048 mil millones de pesos derivado del petróleo, 24% menos que para 2023.

  1. Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación:
  • Con respecto a la política de ingresos propuesta en la ILIF 2024, la estrategia seguirá enfocada en mantener la fortaleza de la recaudación sin aumentar o crear nuevos impuestos.
  • Considera un total de 9.07 billones de pesos (bdp). Esto significa una variación, en términos reales, de 4.2% con respecto a la LIF 2023 y de 18% con respecto a 2019. Del total estimado para 2024, 7.3 bdp corresponden a los ingresos regulares mientras que 1.7 bdp es derivado de financiamiento (deuda).
  • A falta de una reforma fiscal, se plantea un escenario en el que los ingresos derivados de la deuda representan 19.2% de los ingresos presupuestarios totales, con un incremento real de 41%.
  • Se proyectan ingresos tributarios en 14.4% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro y que supera en 1.7 puntos porcentuales al nivel observado en 2018. Este resultado, se estima, estará respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que alcanzarán niveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente.
  • Los ingresos derivados del cobro de impuestos representan 54.5% del total de recursos presupuestarios. El mayor incremento se estima en las contribuciones derivadas de los Productos -ingresos por contraprestaciones por los servicios que preste el Estado- y una caída en los ingresos de las transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas.

  1. Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación:
  • Propone un gasto neto total que asciende a 9 billones 22,000 millones de pesos, lo que representa 4.3% de incremento real respecto al aprobado para 2023.
  • Se compone de 6 billones 446,400 millones de pesos que corresponden al gasto programable pagado y 2 billones 575,600 millones de pesos que se asocian al gasto no programable, el cual considera un costo financiero de la deuda, participaciones a entidades federativas y municipios, y Adefas (Adeudos de Ejercicios Fiscales Anteriores).
  • Se anticipa que el gasto en desarrollo social ascienda a 12.8% del PIB, la cifra más alta desde que se tiene registro.
  • Se prevé que el saldo de la deuda pública se ubique en 48.8% del PIB al cierre del año.
  • Se propone un gasto para la función de protección social de 2 billones 61,700 millones de pesos, superior en 12.0% real comparado con el monto establecido en el PPEF de 2023.
  • El gasto en pensiones ascenderá a 1.5 billones de pesos, sumado a 465 mil mdp del Programa Pensión Universal para Personas Adultas Mayores. En total se aplicarán 1.99 billones en pensiones, 22% del gasto total.
  • El costo financiero de la deuda estimada para 2024 es de 1.3 billones de pesos, un incremento de 11.8% respecto al año previo.
  • En cuanto a los proyectos de inversión prioritarios del sexenio, estos prevén sumar 222 mil 667 millones de pesos, de los cuales 120 mil millones de pesos serán destinados al Tren Maya; 21 mil millones para el Desarrollo del Corredor Istmo de Tehuantepec y 4 mil millones para la Conclusión del Tren Interurbano México-Toluca.

 

 

 

Siguientes pasos

El Congreso de la Unión deberá analizar, discutir y aprobar el Paquete Económico 2024 de acuerdo con las siguientes fechas:

  • 20 de octubre: día límite de aprobación de la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) en la Cámara de Diputados.
  • 31 de octubre: límite de aprobación de la ILIF en la Cámara de Senadores.
  • 15 de noviembre: límite de aprobación del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.
  • 20 días naturales posteriores a su aprobación: el Ejecutivo debe publicar en el Diario Oficial de la Federación la Ley de Ingresos de la Federación y el Presupuesto de Egresos de la Federación.
  • 20 días naturales después de su publicación, el Ejecutivo remite a la Cámara de Diputados los tomos y anexos correspondientes al PEF.

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos estaremos atentos al calendario mencionado, para dar puntual seguimiento al paquete económico proyectado para 2024, debido a la relevancia que tiene para la sociedad mexicana.

El Paquete Económico 2024 debe tener como objetivo impulsar el desarrollo económico y social de México. La falta de asignación de recursos en el presupuesto de egresos para la inversión en infraestructura, atención al desabasto de bienes esenciales como medicamentos y reforzamiento de la seguridad social son cuestiones críticas que deben abordarse de manera prioritaria. Respetuosamente, instamos a los legisladores a considerar estas preocupaciones y a trabajar en políticas que fomenten la inversión y aseguren el acceso de la población a los medios necesarios para su bienestar. Un enfoque equilibrado en estas áreas contribuirá significativamente al crecimiento y desarrollo de México.

La necesidad de una reforma fiscal en México para 2024, respaldada por el IMCP, se justifica en la búsqueda de un sistema tributario más competitivo, eficiente y equitativo. Las modificaciones propuestas en el ISR, el CFF y el IVA tienen como objetivo promover el crecimiento económico, mejorar la recaudación y fortalecer las bases para un desarrollo sostenible en el país.

Como el máximo órgano profesional de Contadores Públicos en México, reiteramos nuestra disposición para contribuir, desde nuestro ámbito de acción, con comentarios y propuestas que contribuyan al bienestar y buen desarrollo del civismo fiscal y económico de la nación.

 

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del IMCP

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Consulta el boletín completo, aquí.


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