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ENTRADA EN VIGOR DE SANCIONES DEL COMPLEMENTO CARTA PORTE

Antecedentes

Como hemos manejado en conferencias anteriores, estamos ante la inminente entrada en vigor, partir de este 1 de agosto, de la imposición de multas y sanciones respecto al Complemento Carta Porte.

Recordemos que la multa por no emitir el CFDI va de los 19,700 a los 112,650 pesos, y de 400 a 600 pesos por cada factura electrónica de tipo ingreso o traslado que se emita sin complemento Carta Porte o que contenga errores.

De acuerdo con datos de la COPARMEX, actualmente 2 mil millones de dólares en mercancías transitan en territorio nacional. Esto nos da una idea de la gran cantidad de transporte que se requiere.

Otro antecedente por considerar es que el 7 de junio, la Suprema Corte de Justicia (SCJN) avaló por vez primera la reforma legal que dio origen al complemento Carta Porte. En esa fecha, la SCJN resolvió que la reforma al Código Fiscal de la Federación (CFF) que facultó a fijar las reglas que establecen la emisión de la Carta Porte como complemento del Comprobante Fiscal Digital por Internet, que ampara al transporte y la legal tenencia de mercancías, no contraviene la Constitución.

Fiscalización

En el Plan Maestro 2023 del SAT, dentro de las acciones de fiscalización en materia del complemento Carta Porte, se contempla: a) el Incremento en operativos carreteros y almacenes para combatir el contrabando y b) el fortalecimiento a revisiones de operaciones de comercio exterior, principalmente en importaciones temporales y verificación de origen. Con ello, el SAT espera recaudar 150,000 millones de pesos al año

Panorama actual

El SAT ha manifestado que el avance de la expedición de la Carta Porte es significativo; por ello, es posible que no existan más prórrogas para su implementación. El 3 de julio de 2023 dio a conocer, por medio del Comunicado de prensa 029/2023, que más de 94 mil contribuyentes han emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet con el complemento Carta Porte.

Asimismo, informó que, por medio de los servicios gratuitos de facturación del SAT y de los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), se ha emitido un total de 509 millones 651 mil 690 facturas con este complemento desde el inicio de su vigencia, en 2022.

A pesar de esto, hemos detectado que los contribuyentes que han podido cumplir con este complemento son grandes contribuyentes, o entidades que cuentan con el apoyo y acompañamiento de cámaras empresariales. Con base en datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), 85% de quienes transportan mercancía son contribuyentes pequeños y medianos, que no se encuentran en esta situación ni cuentan con los medios necesarios para cumplir cabalmente con la emisión del complemento Carta Porte.

Además, hay que considerar que:

  • Los contribuyentes que han logrado cumplir con esta disposición es porque poseen la infraestructura, recursos económicos y humanos para ello.
  • Para emitir la Carta Porte los contribuyentes tendrán que invertir en personal, equipo y tecnología.
  • Ante esta circunstancia, es posible que los empresarios deleguen el transporte de mercancías a un tercero, con lo cual se les incrementará el costo del servicio y reducirán sus utilidades.
  • Recordemos que el comprobante pasó de tener 20 a 71 requisitos para su llenado, lo que implica adecuación de sistemas, recursos humanos y tecnología.
  • Los transportistas tanto independientes como grandes empresas, se han enfrentado a la complejidad de emitir el Complemento Carta Porte por cada operación de traslado de mercancías y, en algunos casos, pasar de 700 documentos a los 8,000.
  • La información que se incluye en este complemento puede poner en riesgo la integridad física de los transportistas, por el clima de inseguridad que se vive en las carreteras del territorio nacional. Simplemente, durante 2022 fueron reportados 13,199 delitos de robo al autotransporte de carga, conforme a lo señalado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
  • Hace falta generar una App o facilidades para que los transportistas puedan generar este complemento de manera más ágil. Actualmente, solo se cuenta con plataformas digitales privadas para los llamados “hombre-camión”, las cuales conllevan un costo para estos transportistas.

Retos en el tema Carta Porte

Algunos de los retos que desde nuestra perspectiva aún falta por superar, se encuentran:

  • Revisar los requisitos para la emisión de complemento Carta Porte con la finalidad de que sea ágil, comprensible y con formatos sencillos.
  • Brindar asesoría para los transportistas de micro, pequeñas y medianas empresas, así como al personal administrativo encargado de la emisión. Esto evitará que los gastos por la implementación recaigan en el usuario final y que muchas pequeñas organizaciones salgan del mercado al no poder competir en costos con otras entidades.
  • Observar y garantizar la seguridad de los transportistas, evitando incluir datos que pongan en riesgo su integridad.
  • Establecer de forma clara y concisa en qué casos procede la retención de mercancía por un requisito administrativo que no cumplió de forma correcta.
  • Delimitar la configuración de tipos penales por la falta de observancia de requisitos administrativos.
  • Mayor difusión del tema entre los contribuyentes pequeños y medianos, sanciones.
  • Existe una falta de certeza sobre cómo operarán los protocolos de revisión.
  • Definición de criterios para la aplicación de la corresponsabilidad.

Posicionamiento IMCP

En el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) siempre estaremos a favor del combate al contrabando y otras conductas que afectan la economía nacional, sin embargo, apelamos, de una manera firme, pero institucional y con el debido respeto, para que las autoridades entiendan nuestro posicionamiento y se emitan facilidades administrativas que permitan que los contribuyentes cumplan con el complemento de Carta Porte mediante una simplificación administrativa que beneficie a ambas partes.

A lo largo de nuestra historia, el IMCP ha trabajado con los más altos estándares éticos, con el objetivo de fomentar una cultura contributiva, un civismo fiscal y un correcto cumplimiento de las obligaciones fiscales, para consolidar un mejor país.

Por lo anterior, nos sumamos a las voces de otras cámaras y organismos empresariales para solicitar al SAT la ampliación de plazo para la entrada en vigor de sanciones el 1 de agosto próximo, además de no incluir como obligatoria información sensible, como nombres de los operadores, direcciones, valor y tipo de la mercancía.

Invitamos a los contribuyentes a que se acerquen con un Contador Público Certificado, colegiado al IMCP y a sus 60 Federadas, para recibir asesoría sobre el tema. También pueden visitar el sitio que la autoridad ha publicado con las preguntas frecuentes al respecto:

http://omawww.sat.gob.mx/cartaporte/Paginas/documentos/PreguntasFrecuentes_Autotransporte.pdf

Dra. Laura Grajeda Trejo

Presidenta del IMCP

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