IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Boletín UniCCo Financiero

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

El índice de precios mundiales de los alimentos de la FAO subió en enero a 135.7 puntos frente a 134.1 del mes pasado, y se mantuvieron cerca de máximos de 10 años, impulsados por un aumento en el índice de aceites vegetales, dijo la Organización. “Para 2022, se espera que las plantaciones mundiales de trigo se expandan, impulsadas por condiciones climáticas mayormente propicias en el hemisferio norte, aunque los altos costos de los insumos podrían impedir una mayor expansión”, agregó la FAO.

El gobierno registró en enero un superávit presupuestario de $USD 119,000 millones, el primero en más de dos años, en medio de un fuerte crecimiento en los ingresos fiscales (21% anual) y una reducción en los desembolsos relacionados con la pandemia que produjeron una baja de -37% en los gastos, dijo el Departamento del Tesoro. El superávit de enero se compara con un déficit de enero de 2021 de $USD163 mil millones, un récord para el mes ya que en ese momento se distribuyeron ayudas por COVID- 19 que fueron promulgadas en diciembre de 2020. En lo que va del año fiscal 2022 que comenzó el 1 de octubre, el déficit bajó a $USD 259 mil millones frente a los $736 mil millones del mismo periodo de un año antes.

El Banco Central Europeo mantuvo la política monetaria sin cambios, como se esperaba, manteniéndose en el camino para proporcionar un gran estímulo este año, incluso cuando la inflación alcanza un máximo histórico y supera tanto el objetivo del banco del 2% como sus proyecciones. Haciendo sólo el cambio más pequeño en su postura política, eliminó una cláusula que estipulaba que su próximo movimiento político podría ser en “cualquier dirección”, aunque sostuvo que las tasas aún podrían recortarse, si es necesario. En esta reunión, la tasa de depósito del BCE permaneció en un mínimo histórico de -0.5%, mientras el banco todavía está en camino de eliminar su esquema de compra de bonos de emergencia por pandemia de 1.85 billones de euros para fines de marzo. Las compras de bonos se reducirán en varios pasos durante los próximos trimestres, pero aún están programadas para ejecutarse indefinidamente.

La UE espera que el Producto Interno Bruto de la eurozona crezca 4.0% este año y 2.7% en 2023. La previsión la bajó frente al 4.3% de 2022 y de 2.4% en 2023 que pronosticó en noviembre. Estima que la inflación de este año sea del 3.5%, muy por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2.0%, y superior al 2.2% previsto en noviembre. Dijo que la inflación se desaceleraría nuevamente el próximo año a 1.7%. La UE señaló que el crecimiento económico de la zona euro será más lento de lo esperado este año debido a una nueva ola de infecciones por COVID-19, altos precios de la energía y continuas interrupciones del suministro, mientras que la inflación será mucho más alta, indicó.

Ver articulo completo, clic aquí.