IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

El FMI, en su “Perspectiva de la Economía Mundial”, estima una contracción en la economía global de -4.4% para este 2020, menos que el -5.2% que apuntaba en junio. Indicó que la economía se contraerá en el segundo trimestre de manera menos severa de lo que se temía, debido a mejores resultados de lo esperado en las principales economías, a pesar de los bloqueos para combatir la pandemia de coronavirus. Sin embargo, señaló que las perspectivas siguen empañadas por la incertidumbre, especialmente para los mercados emergentes. Espera que la economía mundial se recupere en 5.2% el año próximo, menos que el 5.4% que estimaba anteriormente.

GRUPO DE LOS 20 (G20)

Los ministros de Finanzas y gobernadores de los bancos centrales del G20 acordaron prorrogar seis meses, hasta junio de 2021, la moratoria de deuda a los países pobres a fin de ayudarlos a capear la crisis causada por la COVID- 19. En una reunión virtual, se comprometieron a seguir trabajando juntos para apoyar a los países más pobres en su respuesta al reto económico, social y sanitario que entraña la pandemia. La nota oficial añadió que en la reunión de la próxima primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, podría decidirse otra prórroga hasta el fin de 2021.

El déficit presupuestario del año fiscal 2020 alcanzó un récord de $US 3.132 billones, más del triple del déficit de 2019 ($USD 984,388 millones), como resultado del gasto masivo de rescate del coronavirus, dijo el Tesoro de Estados Unidos. El déficit fue $USD 180 mil millones menor que el proyectado por el Congreso en septiembre, aunque duplicó con creces el récord anterior de $USD 1.416 billones en el año fiscal 2009, cuando Estados Unidos estaba luchando contra una crisis financiera. El reporte del Libro Beige de la Reserva Federal indicó que actividad económica en el país continuó aumentando a un ritmo de leve a modesto en la mayoría de los Distritos. La manufactura se expandió a un ritmo moderado. Los mercados de vivienda residencial continuaron experimentando una demanda constante de viviendas nuevas y existentes, con la actividad restringida por los bajos inventarios. La demanda de hipotecas fue factor clave en demanda de préstamos. Por el contrario, las condiciones de los bienes raíces comerciales continuaron deteriorándose en muchos Distritos. El crecimiento del gasto del consumidor siguió positivo, aunque algunos distritos informaron una estabilización de las ventas minoristas y ligero repunte en la actividad turística. La demanda de automóviles se mantuvo estable. La actividad agrícola fue mixta. Las perspectivas en los Distritos fueron generalmente optimistas, pero con un grado considerable de incertidumbre. Los contactos bancarios en muchos distritos expresaron su preocupación de que las tasas de morosidad puedan aumentar en los próximos meses, citando varias razones; sin embargo, las tasas de morosidad se han mantenido estables. El empleo aumentó en casi todos los distritos, aunque siguió lento. Los precios subieron modestamente en todos los distritos desde el informe anterior, con las notables excepciones de los alimentos, los automóviles y los electrodomésticos, que aumentaron significativamente. Varios distritos informaron costos adicionales continuos para las empresas debido al COVID-19, incluidos los equipos de protección personal, de saneamiento, de prueba, y la tecnología necesaria para el trabajo remoto.

Las ventas de viviendas existentes crecieron en septiembre por cuarto mes consecutivo, lo hicieron a una tasa anual desestacionalizada de 6.54 millones de unidades, 9.4% más que el mes anterior y casi 21% por arriba que hace un año, informó la Asociación de Agentes Inmobiliarios (NAR).

Ver articulo completo, clic aquí.