IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

BANCO MUNIDAL (BM)

 El BM dijo que destinará 12 mil millones de dólares para ayudar a las naciones afectadas por el nuevo coronavirus covid-19. El paquete financiero ofrecerá donaciones y préstamos de bajo interés a los países de ingreso bajo y préstamos a los países de ingreso mediano, y se utiliza- rán todos los instrumentos operacionales del Banco con un procesamiento acelerado, dijo en un comunicado

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)

 El brote de coronavirus hundirá a la  economía  mundial en su desaceleración más grave desde la crisis financiera, dijo la OCDE, instando a los gobiernos y bancos centrales a tomar medidas para evitar un deterioro mayor. La eco- nomía global crecerá solo 2.4% este año, la tasa más baja desde 2009 e inferior al 2.9% pronosticado en noviembre, indicó la OCDE en su más reciente informe de estimacio- nes. El organismo proyectó que la actividad mundial podría recuperarse a 3.3% en 2021, asumiendo que la epidemia haya llegado a su punto álgido en China durante el primer trimestre del año y que otros brotes en el resto del mundo sean contenidos.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

 El crecimiento mundial este año sería mucho más bajo que el nivel de 2019, ya que el coronavirus COVID-19 se propaga a varios países que perjudican la actividad económica, dijo la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, durante una conferencia de prensa donde se unió al presidente del Grupo del Banco Mundial, David Malpass. El FMI podría desembolsar rápidamente $USD 50 mil millones a través de sus instalaciones de financia- miento de emergencia a países de bajos ingresos y mer- cados emergentes que no requieren medidas de rescate completas, agregó.

Estados Unidos

La Reserva Federal de Estados Unidos bajó las tasas de interés, por decisión unánime y en una reunión de emer- gencia este 03 de Marzo. En un comunicado, la Fed dijo que “Los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes. Sin embargo, el coronavirus plan- tea riesgos en evolución para la actividad económica. A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus metas de máximo empleo y estabilidad de precios, el Comité decidió reducir el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1/2 punto porcentual, a 1.0% – 1.25%. El Co- mité dijo que sigue de cerca la evolución y sus implica- ciones para las perspectivas económicas y utilizará sus herramientas y actuará según corresponda para apoyar la economía. La medida de la Fed se conoce antes de su próxima reunión programada para el 17 y 18 de marzo, in- sinuando su necesidad de proceder para evitar la posibi- lidad de una recesión mundial.

La actividad económica se expandió a una tasa mode- rada en las últimas semanas, según la mayoría de los dis- tritos de la Reserva Federal en el informe “Beige Book”. El gasto del consumidor repuntó, pero el crecimiento fue desigual en todo el país, incluidos los informes mixtos de ventas de automóviles. Hubo indicios de que el coronavirus estaba afectando negativamente los viajes y el tu- rismo en los Estados Unidos. La actividad manufacturera se expandió en la mayor parte del país; sin embargo, se informaron algunos retrasos en la cadena de suministro como resultado del coronavirus y varios distritos dijeron que los productores temían nuevas interrupciones en las próximas semanas. La actividad de transporte fue gene- ralmente plana. Las empresas de servicios no financieros experimentaron un crecimiento de leve a moderado. Las perspectivas para el corto plazo fueron principalmente de un crecimiento modesto con el coronavirus y las próxi- mas elecciones presidenciales citadas como riesgos po- tenciales. Las empresas informaron que el ajustado mer- cado laboral y los aumentos del salario mínimo estaban presionando al alza los salarios. La mayoría de los distritos informó de un crecimiento modesto en los precios de venta, así como en los precios de insumos no laborales. Algunas empresas, en particular los fabricantes, se mos- traron optimistas de que el acuerdo comercial de la Fase Uno con China reduciría los precios de los bienes, pero al- gunas aún luchaban con los aranceles y les preocupaba cómo el coronavirus podría afectar los precios.