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INDICADORES ECONÓMICOS

GRUPO DE LOS 20 (G20)

Los ministros de finanzas y los banqueros centrales del G-20 mantuvieron el pasado fin de semana un encuentro en la capital saudí para examinar los principales problemas económicos mundiales, incluida la propagación del nuevo coronavirus. También la reunión ha incluido por primera vez una referencia al cambio climático. La presión sobre las empresas ha aumentado para que aceleren la transición hacia un modelo de negocio con bajas emisiones de carbono antes de la cumbre de las Naciones Unidas sobre el clima que se celebrará en noviembre.

GRUPO DE LOS 20 (G20)

La OMC advirtió que el croronavirus de China, covid-19, es un riesgo que podría minar el desempeño del comercio mundial que parece debilitase a inicios de 2020. El índice del Barómetro Comercial de Bienes retrocedió a 95 puntos en diciembre desde 96.6 el mes previo. “Este desempeño por debajo de su tendencia podría ser reducido hacia adelante por una nueva amenaza mundial de salud”, dijo la OMC en un comunicado.

En la reunión de política monetaria de los días 28 y 29 de enero, los miembros del Comité consideraron que sería apropiado mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 1.5% a 1.75% para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y el regreso de la inflación al objetivo simétrico del 2.0% del Comité, informaron las minutas. Los participantes consideraron que la posición actual de la política monetaria probablemente seguiría siendo apropiada “por un tiempo”, siempre que la información entrante sobre la economía permanezca ampliamente coherente con esta perspectiva económica. Los miembros señalaron que si surgieran acontecimientos que llegaran a determinar una reevaluación de las perspectivas, sería apropiado un ajuste a la postura de la política monetaria a fin de fomentar el logro de los objetivos del Comité.

Europa

La demanda de automóviles de pasajeros en Europa cayó en enero. Datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles, o ACEA, informaron que las ventas descendieron 7.5% anual en enero a 956,779 unidades. La ACEA dijo que algunos estados miembros de la UE anunciaron cambios importantes en los impuestos para 2020 que retrasaron los registros en diciembre y llevaron a la disminución en enero. La incertidumbre causada por la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el debilitamiento de las condiciones económicas mundiales también contribuyeron, agregó la Asociación.

La producción de automóviles disminuyó en enero por quinto mes consecutivo, ya que un aumento en la producción de exportaciones no pudo compensar la fuerte disminución de la demanda interna. La Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores, o SMMT, informó que la producción de automóviles cayó 2.1% anual en enero y ha bajado en 19 de los últimos 20 meses.

Boletín ComUniCCo Financiero 2020 No. 140