IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI).

El BM pronostica que el crecimiento de la economía mundial aumentará 2.5% en 2020 desde 2.4% el año pasado, impulsado por la recuperación del comercio y la inversión. No obstante, las proyecciones para ambos años se redujeron en 0.2 puntos porcentuales. Para 2021, el prestamista pronostica una expansión del 2.6%. El Banco observó que la recuperación global podría ser más fuerte si las acciones políticas recientes, particularmente aquellas que han mitigado las tensiones comerciales, conducen a una reducción sostenida de la incertidumbre política.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC).

Los precios mundiales de los alimentos tocaron en diciembre un máximo de cinco años. El índice de precios de la FAO, alcanzó un máximo desde diciembre de 2014 para un promedio de 181.7. La cifra representó un alza de 2.5% respecto a noviembre y fue impulsada por fuertes aumentos en los aceites vegetales, el azúcar y los lácteos, así como por el repunte en los valores de los cereales. Para el año 2019 el índice promedió 171.5 puntos, un incremento de 1.8% respecto a 2018 pero bajo el pico de 230 puntos que se registró en 2011.

Estados Unidos

La economía de Estados Unidos mostró tasas de crecimiento modestas en las últimas semanas de 2019, con pocos cambios respecto al informe anterior, afectadas por la incertidumbre en materia comercial, dijo la Reserva Federal (Fed) en el reporte conocido como Beige Book. “En muchos distritos, los aranceles y la incertidumbre comercial continuaron afectando a algunas empresas”. “Las perspectivas a corto plazo siguieron siendo moderadamente favorables en todo el país”. Los encuestados por la Fed dijeron que el mercado laboral presenta un crecimiento estable en todo el país. La mayoría de los distritos mencionó la escasez generalizada de mano de obra como un factor que limita el crecimiento del empleo y, en algunos casos, la expansión de los negocios”. “El crecimiento salarial se caracterizó como modesto o moderado en la mayoría de los distritos”. “Los fabricantes también dijeron que los precios de los bienes y servicios en la mayoría de los distritos aumentaron de manera modesta respecto al informe anterior al igual que el costo de los insumos”.

Ver artículo completo, clic aquí.