IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

La economía global se expandirá este año al ritmo más lento en una década, en medio de un débil impulso manufacturero y el aumento del comercio y las tensiones geopolíticas, dijo el FMI. El Fondo redujo su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para este año a 3% desde el 3.3% proyectado en abril, en su último Panorama Económico Mundial. El ritmo de crecimiento este año será el más bajo desde la crisis financiera mundial de 2008-09, según el informe. La proyección para 2020 se recortó a 3.4% desde 3.6%. El FMI estima que las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China reducirán acumulativamente el nivel del PIB mundial en 0.8% para 2020. Además, señaló que sin la política monetaria ultra laxa en varias economías avanzadas, el crecimiento global sería menor en 0.5% tanto este año como el próximo.

ESTADOS UNIDOS

De acuerdo al Libro Beige, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo de leve a modesto desde el informe anterior, ya que la actividad comercial varió en todo el país. El gasto de los hogares fue sólido: las ventas minoristas no automotrices aumentaron modestamente, mientras que las ventas de vehículos livianos fueron en general sólidas. Las condiciones del mercado inmobiliario cambiaron poco. Por el lado del gasto empresarial, la construcción no residencial aumentó a un ritmo ligeramente más lento pero aún moderado, mientras que la actividad de arrendamiento avanzó a un ritmo lento pero constante. La actividad manufacturera continuó bajando, con los contactos sugiriendo que las tensiones comerciales persistentes y el crecimiento global más lento pesaron sobre su desempeño. El impacto inicial de una reciente huelga de autos fue limitado. Los banqueros en muchos distritos informaron un aumento moderado en los volúmenes de préstamos. Las condiciones agrícolas se deterioraron aún más debido a los continuos impactos del clima adverso, los precios débiles de los productos básicos y las interrupciones del comercio. Los contactos comerciales en su mayoría esperan que la expansión económica continúe; sin embargo, muchos redujeron sus perspectivas de crecimiento en los próximos 6 a 12 meses. En general, el empleo aumentó ligeramente en medio de informes de persistente escasez de trabajadores. Los salarios aumentaron moderadamente en la mayoría de los distritos. Gran parte de los distritos caracterizaron el reciente ritmo de aumentos de precios como modesto. A pesar de un incremento reciente en los costos del combustible, algunos informes sugirieron que las tarifas de envío se mantuvieron más bajas que a principios de este año debido al exceso de capacidad en la industria.

Los inicios de construcción de viviendas cayeron -9.4% en septiembre a una tasa anual de 1.256 millones de unidades, a medida que la construcción en el volátil segmento de viviendas multifamiliares cayó, dijo el Departamento de Comercio. Los datos de agosto se revisaron al alza para mostrar que la construcción de viviendas se aceleró a un ritmo de 1.386 millones de unidades, que fue el nivel más alto desde junio de 2007, en lugar de avanzar a una tasa de 1.364 millones de unidades como se informó anteriormente. Los permisos de construcción cayeron -2.7% a una tasa de 1.387 millones en septiembre, después de saltar a una tasa de 1.425 millones de unidades en agosto que fue el nivel más alto desde mayo de 2007.

Boletín ComUniCCo Financiero 2019 No. 131