IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL (BM)

El BM en su Informe Semestral de Perspectivas de la economía mundial rebajó su pronóstico de crecimiento global de 2019 a 2.6% desde 2.9%, el más débil en tres años, citando una desaceleración en la inversión y un crecimiento del comercio que será el menor en una década en medio de crecientes disputas. Asumiendo que las condiciones de financiamiento global benignas y una recuperación moderada en mercados emergentes y economías en desarrollo continuarán, el Banco pronostica que el crecimiento subirá gradualmente a 2.7% en 2020 en lugar del 2.8% previsto anteriormente, y subirá a 2.8% en 2021. El crecimiento económico mundial está en camino de estabilizarse, dijo el Banco, agregando que el impulso es frágil y está sujeto a riesgos sustanciales. El BM prevé que el crecimiento de EU disminuya a 2.5% en 2019 y se desacelere a 1.7% en 2010 y a 1.6% en 2021. Estas proyecciones son las mismas de enero. La economía China se expandiría 6.2% este año, sin cambios respecto a la proyección anterior. El estimado para 2020 se modificó a 6.1% desde 6.2%.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)

Los precios mundiales de los alimentos subieron en mayo por quinto mes consecutivo. El índice de precios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) promedió 172.4 puntos en mayo desde 170.3 en abril, el nivel más alto desde junio pasado, luego de que el mal clima elevó los precios del queso y el maíz. La FAO también advirtió que había recortado su pronóstico de una abundante producción global de cereales en 2019 por la caída prevista en la cosecha de maíz de Estados Unidos, cuyas zonas de cultivo están afectadas por inundaciones. En su segundo pronóstico para 2019, la FAO anticipó que la producción mundial de cereales sería de 2.685 millones de toneladas. La cifra es menor que la expectativa previa de 2.722 millones de toneladas, pero supera en 1.2% los niveles de 2018 cuando la producción disminuyó.

ESTADOS UNIDOS

La actividad económica se expandió a un ritmo moderado desde abril hasta mediados de mayo, una leve mejora con respecto al período anterior, informó el Libro Beige de la Reserva Federal. Casi todos los distritos informaron algún crecimiento, y pocos vieron aumentos moderados en la actividad. En la manufactura, algunos distritos notaron signos de una actividad más lenta y una perspectiva más incierta. Tanto la construcción residencial como la inmobiliaria mostraron crecimiento. El gasto del consumidor fue moderado. Las ventas de vehículos fueron más bajas. La demanda crediticia fue mixta. Las condiciones agrícolas se mantuvieron débiles en general. Las perspectivas para los próximos meses fueron sólidamente positivas, pero modestas. El empleo siguió aumentando en todo el país, con la mayoría de los distritos reportando un crecimiento moderado, una evaluación similar a la del período del informe anterior. Sin embargo, el fuerte crecimiento del empleo continuó siendo limitado por los mercados laborales estrechos, y los distritos mencionaron la escasez de trabajadores con altas y bajas calificaciones. Las presiones salariales se mantuvieron relativamente moderadas en la mayoría de los distritos, debido a las bajas tasas de desempleo. Los precios continuaron aumentando a un ritmo modesto en la mayoría de los distritos desde el informe anterior.

Boletín ComUniCCo Financiero No. 121