IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS
ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN (FAO)
Los precios mundiales de los alimentos alcanzaron en noviembre a su nivel más bajo en más de dos años, debido a los precios más baratos del aceite vegetal, lácteos y cereales, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El índice de precios de la FAO, que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 160.8 puntos en noviembre frente a los 162.9 revisados de octubre, reportando su nivel más bajo desde Mayo 2016. La FAO dijo que la producción mundial de cereales en 2018/19 fue vista en 2.595 millones de toneladas, una disminución marginal con respecto al pronóstico anterior, y un 2.4% debajo de la producción récord del año pasado. El pronóstico de la FAO para la producción mundial de trigo en 2018/19 fue de 725.1 millones de toneladas, 2.8 millones de toneladas menos que el pronóstico anterior.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO
El crecimiento mundial del comercio de mercancías se desaceleraría aún más. El índice trimestral de la Organización Mundial del Comercio se ubicó en 98.6 unidades, la cifra más baja desde octubre de 2016, que refleja la mayor pérdida de impulso desde agosto. Una lectura inferior a 100 señala un crecimiento del comercio por debajo de la tendencia. La actividad comercial pareció revivir el año pasado, cuando creció 4.7%, alentando pronósticos de crecimiento en abril de 4.4% este año y 4.0% en 2019; pero la OMC recortó esos pronósticos en septiembre, a un crecimiento de 3.9% este año y 3.7% en 2019. “Los riesgos para el pronóstico son considerables, y están fuertemente ponderados a la baja”. Un mayor aumento de las tensiones comerciales podría tener efectos negativos directos en el comercio, pero también más allá”, dijo la OMC.

ESTADOS UNIDOS
En su discusión sobre política monetaria, los participantes del Comité de la FED acordaron que sería apropiado mantener el rango objetivo actual para la tasa de fondos federales en 2.0% a 2.25% en la reunión del 7 y 8 de noviembre, señalaron las minutas del encuentro. De acuerdo con su criterio de que un enfoque gradual hacia la normalización de políticas seguía siendo apropiado, casi todos los participantes expresaron la opinión de que probablemente se justificaría bastante pronto otro aumento en el rango objetivo para la tasa de fondos federales si se recibía información sobre el mercado laboral e inflación más fuerte y en línea con sus expectativas actuales. Los participantes indicaron que la política monetaria no estaba en un curso preestablecido; si la información entrante provocara reevaluaciones significativas de la perspectiva económica y los riesgos asociados, ya sea al alza o a la baja, su perspectiva de la política cambiaría. Un par de participantes notó que la  asa de fondos federales actualmente podría estar cerca de su nivel neutral y que los aumentos adicionales en la tasa de fondos federales podrían desacelerar indebidamente la expansión de la actividad económica   ejercer una presión a la baja sobre la inflación y las expectativas de inflación. Los participantes también comentaron cómo las comunicaciones del Comité en su declaración posterior a la reunión deberían ser revisadas en las próximas reuniones, en particular el lenguaje que se refiere a las expectativas del Comité de “aumentos graduales adicionales” en el rango meta para la tasa de fondos federales.

La mayoría de los doce distritos de la Reserva Federal informaron que sus economías se expandieron a un ritmo de modesto a moderado desde mediados de octubre hasta fines de noviembre, informó el Beige Book de la Reserva Federal. En general, el gasto de los consumidores se mantuvo estable. Los aranceles siguieron siendo una preocupación para los fabricantes. Todos los distritos informaron un crecimiento en los servicios no financieros, que van desde leves a fuertes. La construcción de casas nuevas y las ventas de casas existentes tendieron a disminuir o mantenerse. Los mercados laborales se estrecharon aún más en una amplia gama de ocupaciones. La mayoría de los distritos informó que el crecimiento salarial tendía a elevarse de un ritmo modesto a moderado. Los precios aumentaron a un ritmo moderado en la mayor parte de los distritos. La mayoría de los distritos informó que las empresas permanecieron positivas; sin embargo, el optimismo ha disminuido en algunos a medida que los contactos mencionaban una mayor incertidumbre por los impactos de los aranceles, el aumento de las tasas de interés y las limitaciones del mercado laboral.

Archivos anexos