IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Servicios

  • Imprimir
  • youtube

Como resultado de las medidas de austeridad implementadas por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se logró en la primera mitad del año una reducción del gasto corriente de 101 mil 470 millones de pesos, de los cuales el 42 por ciento se derivó principalmente por la disminución en los sueldos y salarios y ajuste de personal en la administración pública federal, revelan los últimos informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de 2019, detalla que en el rubro del gasto en sueldos y salarios se logró una disminución de 5.2 por ciento en términos reales, equivalente a 42 mil 840 millones de pesos, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Otro de los apartados que reflejó un mayor ajuste fue el de subsidios, transferencias y otras aportaciones con una baja de 11.1 por ciento, es decir, una reducción de 40 mil 964 millones de pesos con respecto al primer semestre de 2018.
Los gastos de operación de la administración pública federal cayeron 8.3 por ciento o unos 23 mil 141 millones de pesos, debido a las menores erogaciones para servicios personales en 4.8 por ciento real y otros gastos de operación en 9.1 por ciento real.

Pese a que se registró un aumento nominal de 3 mil 733 millones de pesos en Inversión Física con relación a la primera mitad del año pasado, al descontar los efectos inflacionarios se reflejó una caída de 19.7 por ciento en términos reales.

El Gasto Programable Presupuestario en su conjunto registró una reducción de 123 mil 750 millones de pesos, que significó una ajuste de 5.6 por ciento en comparación con el primer semestre del año pasado.

Al interior, el sector salud sufrió una contracción en su gasto de 10.4 por ciento en términos reales, equivalente a 4 mil 571 millones de pesos. En el caso de la educación pública la reducción fue de 10.4 por ciento, unos 4 mil 571 millones de pesos.

Con respecto, a Ciencia y Tecnología se presentó una reducción de 18.7 por ciento, es decir, 258.5 millones de pesos.

Por su parte, en Petróleos Mexicanos (Pemex) eje central de la actual política energética del país observó una reducción en su gasto de 38 mil 299.2 millones de pesos, lo que significó una baja de 3.1 por ciento.

En el caso de la Presidencia de la República registró una reducción en su gasto de 87.1 por ciento, equivalente a 518 millones de pesos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La inversión impulsada, que considera la inversión presupuestaria más la inversión financiada (Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo-Pidiregas), que permite complementar la infraestructura pública requerida para el abasto de energéticos, sumó 270 mil 75 millones de pesos y fue inferior a la del año anterior en 23.7 por ciento en términos reales. Los recursos para inversión financiada ascendieron a 3 mil 27 millones de pesos, mismos que se orientaron a apoyar proyectos de generación, transmisión y transformación de energía eléctrica en diversas zonas del país.

En conclusión, el gasto total del sector público presupuestario en la primera mitad de 2019 ascendió a 2 billones 775 mil 726.8 millones de pesos, lo que reflejó una caída en las erogaciones totales de 174 mil 484 millones de peso o una reducción de 4.5 por ciento.

Liga La Jornada clic aquí

2