A México le fallaron los cálculos: Gurría
El Financiero, PP
Leticia Rodríguez / Ivette Saldaña
A México, igual que a otros países, le fallaron los cálculos sobre la magnitud de la crisis económica, admite el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, quien asevera que nuestro país vive el peor “shock financiero”, no de las últimas tres décadas, sino de los últimos 70 años.
Considera que a fin de enfrentar esa situación, el presupuesto público de 2010 para México debe considerar un recorte, pero no en el gasto corriente, sino en inversiones, porque son recursos identificables y “bultosos”, así como tener continuidad en los programas de protección al empleo, salud y educación, y en general para los sectores más vulnerables.
Gurría Treviño, quien dice que tiene un mandato al frente de la OCDE que concluye en 2011 y piensa cumplir, advierte que urge reforzar la estructura fiscal del país, pues la que tenemos “no es normal”, ya que dependemos fuertemente de los ingresos petroleros, y eso nos hace muy indefensos.
Sin embargo, señala, no ha sido posible llevar a cabo las reformas estructurales, entre éstas la tributaria. Incluso recuerda su propio caso, en 1997, cuando como secretario de Hacienda propuso una reforma fiscal, “pero entonces el señor (Carlos) Medina Plascencia la bloqueó. Y luego, cuando el PAN propuso el paquete de reformas, el PRI la bloqueó”.
Así que a pesar de los costos políticos hay la oportunidad -no sólo por la recesión, sino por el inicio de una nueva legislatura en la Cámara de Diputados- de realizar los cambios pendientes, como es el caso del sistema fiscal, donde debe pensarse en gravar el consumo, bajar impuestos a la inversión, al ahorro, ampliar la base de contribuyentes y asegurar que haya menos elusión o evasión fiscal.
La opción para salir más débiles o fuertes de esta crisis económica está en aprovechar la coyuntura y sacar adelante las reformas estructurales como la hacendaria, la energética, la educativa, aumentar la competitividad y detonar paquetes de infraestructura, subrayó.