¿Qué es el IMCP?
Instituto Mexicano de Contadores Públicos
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C. (IMCP) es una federación de profesionistas, fundada en 1923, que agrupa a 61 colegios federados, representando a más de 21,000 contadores públicos en todo el país.
En 2023, celebramos con orgullo el primer centenario del IMCP, un hito que refleja nuestra sólida trayectoria institucional.
Nuestro propósito fundamental es atender las necesidades tanto profesionales como humanas de nuestros miembros, con el objetivo de elevar su calidad y preservar los valores que han guiado la práctica de la Contaduría Pública a lo largo de los años.
Como institución normativa, el IMCP ha sido clave en la creación de disposiciones como el Código de Ética Profesional, que establece las reglas de conducta que todos nuestros asociados deben seguir para mantener su pertenencia a esta comunidad.
Durante más de 30 años, fuimos el organismo encargado de emitir los principios de contabilidad generalmente aceptados en México. Desde entonces, esta función ha sido asumida por el Consejo Mexicano para la Investigación y Desarrollo de Normas de Información Financiera y de Sostenibilidad (CINIF).
Hace más de 40 años, el IMCP implementó un programa de educación profesional continua, que ha sido la base para la certificación profesional del contador público. Fuimos la primera institución en México en recibir, en 2005, el certificado de idoneidad para actuar como entidad certificadora, otorgado por la Secretaría de Educación Pública. También contamos con un programa de reconocimiento profesional mutuo, firmado por los gobiernos de México, EE.UU. y Canadá.
El IMCP establece la normatividad para el trabajo de los auditores independientes, cuyas normas son adoptadas no solo en México, sino en diversos países de la región.
En el contexto global, el IMCP es miembro de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC), que agrupa a la profesión en América, y de la International Federation of Accountants (IFAC), el organismo mundial que representa a los contadores. Además, formamos parte del Consejo Diectivo de Comité de Integración Latino Europa-América (CILEA) y pertenecemos a la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
La máxima autoridad del IMCP reside en la Asamblea General de Socios, conformada por todos los contadores que pertenecen a alguno de nuestros colegios federados. La Junta de Gobierno, integrada por el Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes de los 61 colegios federados, es el órgano encargado de la toma de decisiones.
El Comité Ejecutivo Nacional, presidido por el Presidente del IMCP, delega sus funciones en una estructura que incluye al Vicepresidente General, los Vicepresidentes de Operación, los Vicepresidentes Regionales, así como al Secretario, Tesorero y Protesorero.
La vigilancia del organismo recae en el Auditor y su administración está a cargo del Director Ejecutivo.
Por todo lo anterior, el IMCP, por más de diez décadas, se ha consolidado como un referente de la Contaduría Pública, en el plano nacional e internacional, jugando un papel clave en la vida económica, social, cultural y educativa de nuestro país, reafirmando nuestro papel como:
El aliado estratégico de México
Misión
Fortalecer a la comunidad contable en su desarrollo humano y profesional, dentro de los más altos estándares éticos en beneficio de la sociedad, basándose en los valores de la verdad, la integridad, la responsabilidad, la solidaridad y el compromiso.
Visión
- Impulsar la superación constante en los servicios que proporciona a sus asociados y demás usuarios, motivando la profesionalización del personal administrativo y académico.
- Mejorar la plataforma tecnológica que permita ofrecer capacitación e información en línea.
- Fortalecer vínculos con universidades e instituciones académicas, participando activamente en la estructura y diseño de los programas académicos relacionados con la Contaduría Pública.
- Alcanzar el reconocimiento institucional y el de sus asociados en los organismos empresariales, entidades gubernamentales y sociedad, en general.
- Lograr el liderazgo técnico, sustentado en la capacidad y experiencia de sus asociados, mediante el Desarrollo Profesional Continuo (DPC), utilizando tecnología de vanguardia en todos los servicios que se ofrecen.
- Promover a nivel nacional la solidaridad entre los diferentes sectores que conforman el Instituto
Valores
Verdad
La esencia del trabajo del contador público radica en la verdad. Es su razón de ser. La verdad, aun en la más difícil de las situaciones, es liberadora. La verdad hace la vida. Debemos mantener, ante todo, la verdad: la verdad en nuestras acciones, la verdad en nuestro trabajo, la verdad en la información que presentamos, porque la verdad es el vínculo que nos acerca a nuestros agremiados, a nuestros clientes, a nuestros proveedores, a nuestro personal y a la sociedad misma.
Integridad
Integridad es probidad, es rectitud, es honestidad y es respeto. Debemos ser íntegros y leales para obtener de la sociedad la confianza y la credibilidad, indispensables para el sustento de las relaciones personales, profesionales y comerciales. La integridad va de la mano con la ética personal y profesional. La integridad es la congruencia de nuestros valores con las prácticas de nuestra institución.
Responsabilidad
Ser responsables es tener la capacidad de reconocer el alcance de nuestras acciones y de sus consecuencias, y de responder por ellas. En nuestra profesión, la responsabilidad es factor sustantivo para alcanzar el éxito. Debemos ser responsables y disciplinados en todas las acciones que desarrolla nuestra institución y en el impacto que pueden causar en las disciplinas que son inherentes a nuestra profesión, no sólo a nuestros agremiados, clientes, proveedores y personal, sino a toda nuestra sociedad.
Compromiso
El compromiso comprende el deber de mantener una actitud de apertura para escuchar las críticas y sugerencias recibidas de nuestros agremiados, clientes, proveedores, personal y comunidad en general, y de actuar en consecuencia. Comprometerse es obligarse, con libertad, a actuar, a responder, a cooperar, a ser responsable. Nuestro compromiso comprende también una actitud de diálogo y de inclusión, aun para quienes no comparten nuestras ideas y nuestros ideales, porque conformamos un grupo de aprendizaje, deseoso de crear y de innovar. Nuestro compromiso es, en resumen, dar lo mejor de nosotros mismos a todos aquellos que se relacionan con nuestra institución.
