IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) respaldó la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de acabar con las condonaciones de impuestos a los grandes contribuyentes.

El presidente del IMCP, Florentino Bautista Hernández, recordó en entrevista que en administraciones pasadas, el Código Fiscal de la Federación (CFF) establecía la facultad para que la autoridad llevara a cabo una condonación discrecional de impuestos.

“Si el gobierno lo anuncia es con esa finalidad de que no va a haber condonaciones, parejos todo mundo a contribuir, ese es el mensaje que está dando, decir que no habrá condonaciones en ese sentido”. 

La semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo durante una de las conferencias de prensa que lleva a cabo por las mañanas en Palacio Nacional que ya no se condonarán impuestos a los grandes contribuyentes, a quienes llamó “a los machuchones”.

“Se acaban las condonaciones de impuestos, porque en el periodo neoliberal condonaban miles de millones de pesos. Pagaban impuestos los ciudadanos, el pueblo raso, los comerciantes, profesionales, los pequeños y medianos empresarios, pero los machuchones o pagaban, y cuando pagaban se les devolvía o se les condonaban”.

El jefe del Ejecutivo señaló que incluso se darán a conocer los datos de las condonaciones de impuestos a grandes contribuyentes autorizadas durante el gobierno del expresidente Vicente Fox, sobre los cuales el entonces Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) decidió mantenerlos en secreto hasta 2019.

En entrevista, el dirigente de la contaduría pública organizada afirmó que si bien el gobierno federal puede dar estímulos para el cumplimiento de obligaciones fiscales, como el actual decreto en la zona fronteriza, otra cosa es la condonación como tal en el pago de impuestos.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del IMCP, Rolando Silva Briceño, recordó que desde el gobierno del presidente Vicente Fox se canceló la cancelación de impuestos y solo se pueden “perdonar” de forma discrecional las multas o recargos.

“Me parece que estamos ya lejos de la cultura de premiar la morosidad, eso es de administraciones que quedaron en el pasado, yo creo que hoy en día se está teniendo una recaudación fiscal más estricta, no vemos como IMCP un trato desigual entre los contribuyentes”.

Liga 20 minutos clic aquí