IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Revista CP

  • Imprimir
  • youtube

El 24 de agosto se llevó a cabo la Segunda Junta de Gobierno del periodo 2017-2018 en la que rendí el informe de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), a mi cargo, presentando el cumplimiento y los avances de los objetivos planteados en la primera Junta de Gobierno y en la Asamblea anual celebrada en la ciudad de León, Guanajuato.

A manera de resumen, estos fueron los resultados más relevantes de cada uno de los objetivos planteados:

Ser un solo equipo. Se presentó el avance de la reforma de Estatutos enfocada en la unificación de las reglas de operación de las regiones, quedando pendiente su estudio, para los Colegios Federados al IMCP. Debido a la estructura que se está trabajando, se empezará por la alineación de los objetivos desde los vicepresidentes del CEN hasta el último de los asociados, lo cual será paulatinamente.

Ser líderes de opinión. Se expusieron las actividades realizadas en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Secretaría de Educación Pública (SEP) y Secretaría de la Función Pública (SFP), así como en el Congreso de la Unión —basado en las propuestas realizadas al SAT sobre los asuntos fiscales—, Dirección General de Profesión (DGP) y Cámara de Senadores sobre la Ley General de Profesiones y la Certificación; en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y en la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre la normatividad del registro contable para entidades gubernamentales.

También se presentaron los acuerdos tomados con el Centro Mexicano de Normas de Información Financiera

(CINIF) y el grado de cumplimiento; de igual forma se informó la participación con la IFAC, destacando que el IMCP realiza la compilación (Handbook) de las Normas Internacionales de Auditoría, el Código de Ética Profesional y la Norma de Control de Calidad.

Asimismo, se firmó la renovación del Convenio con Estados Unidos y Canadá sobre el reconocimiento de la calidad de nuestra certificación general y su aceptación para trabajar en ambos países sin la necesidad de revalidar materias de la licenciatura.

Además, se presentaron los resultados del primer Encuentro de México y Latinoamérica, destacando la participación de 13 países latinoamericanos, así como la presencia de Estados Unidos y Canadá, y de los representantes de la IFAC y de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

Ser promotores del desarrollo profesional y humano de los asociados. Se presentó el proyecto —que ya está en marcha—, de la nueva forma para participar en las comisiones técnicas y de desarrollo, aprovechando la estructura del IMCP, con el objetivo de establecer el Plan de Desarrollo Profesional de Carrera en beneficio de todos los asociados, en el cual pueden participar los recién egresados de la licenciatura en las comisiones de las Federadas e integrarse con expertos, y de esta forma prepararse con ellos para luego participar en las comisiones regionales y más adelante en las nacionales; es decir, iniciarán como novatos y terminarán como expertos, consolidado su preparación profesional y mejorando el servicio que presten.

Estas son algunas de las acciones realizadas y presentadas en la Segunda Junta de Gobierno; el informe completo lo pueden consultar en la página Web del Instituto, así como los reportes presentados por cada uno de los integrantes del CEN.

La Contaduría Pública más allá de los números.

C.P.C. José Besil Bardawil
Presidente del CEN del IMCP

  • Descargar Revista Contaduría Pública – Septiembre 2018, clic aquí