IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Vicepresidencia Fiscal

  • Imprimir
  • youtube

Como parte de sus procedimientos para supervisar la aplicación de las directrices de la Guía de Precios de Transferencia para Empresas multinacionales y las administraciones de impuestos de 1995 (TPG, por sus siglas en ingles), el Comité de Asuntos Fiscales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico OCDE (CFA) ha establecido como prioridad el efectuar un completo análisis sobre los temas de: comparabilidad y los métodos de del beneficio de la operación, y considera como las dos áreas a ser tratadas como prioritarias.

El grupo de trabajo Nº 6 del CFA (WP6, a cargo de la TPG) hizo una detallada revisión de los puntos relevantes que se encuentran en los capítulos I a III de la TPG, basado en la experiencia adquirida desde 1995 por las administraciones de impuestos de los países miembros y no miembros de la OCDE y de los contribuyentes en su aplicación.

Un borrador para discusión fue emitido para buscar el comentario público en mayo de 2006, donde se debatió el fundamento teórico sobre el análisis de comparabilidad, cuáles eran las expectativas de los países miembros de la OCDE en relación con el análisis de comparabilidad y las limitaciones que se encuentran en la práctica en la realización de estos análisis y, en particular todo sobre la búsqueda de empresas comparables.

Un borrador para discusión sobre el método de márgenes transaccionales fue lanzado en enero de 2008 para el comentario público, en éste se abordaron los casos en que el uso de esos métodos es apropiado y se dio orientación sobre su aplicación práctica. Cada uno de los borradores de discusión atrajo respuestas de la comunidad empresarial ().

Una reunión de consulta con el sector empresarial y de negocios se celebró en el centro de conferencias de la OCDE en noviembre 2008.

La revisión propuesta de los capítulos I a III de la TPG refleja el resultado de este trabajo, incluyendo los debates por la WP6 con todo lo anterior y sumando a esto el tomar en cuenta las observaciones recibidas de la comunidad de negocios sobre los dos proyectos en debate y en la consulta de noviembre de 2008. Representa una actualización importante de la guía existente. Los principales cambios son los siguientes:

  • La jerarquía de métodos de precios de transferencia: En el TPG existente, hay dos categorías de métodos de precios de transferencia que la OCDE reconoce: los métodos tradicionales (descrito en el capítulo II de la TPG) y los métodos de beneficio de la operación (capítulo III). Los métodos de beneficio de la operación (método del reparto del beneficio y el método del margen neto de la operación), actualmente, se utilizan como último recurso, para los casos excepcionales donde no se encontraran datos o existieran datos insuficientes disponibles y que sean más confiables que los métodos tradicionales.

Basado en la experiencia adquirida en la aplicación de los métodos del beneficio de la operación, desde 1995, la OCDE propone eliminar la excepcionalidad y reemplazarla con un estándar, por el cual el método seleccionado de precios de transferencia debería ser el “método más apropiado a las circunstancias del caso”. Con el fin de reflejar esta evolución, se propone la inclusión de todos los métodos de precios de transferencia en un capítulo (Capitulo II, parte II para los métodos tradicionales y parte III para los métodos de beneficio de la operación).