IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO DE DESARROLLO ASIÁTICO (BAD)
Las economías en desarrollo de Asia tendrán un crecimiento  sostenido este año y el próximo, aunque las políticas en evolución del presidente estadounidense Donald Trump son una incertidumbre importante, indicó el BAD. El Banco pronosticó un crecimiento del Asia en desarrollo de 5.7% en 2017 —sin cambios con respecto a su pronóstico previo-, y señaló que el ritmo continuaría hasta 2018. Indicó que 30 de las 45 naciones cubiertas en el informe registrarán un crecimiento sostenido que ayudará a compensar la gradual desaceleración económica en China, la mayor economía de Asia.

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)
Los precios de los alimentos cayeron en marzo después  de tocar un máximo de dos años el mes previo, mientras se esperan para este año sólidas cosechas de cereales y estabilidad en los mercados, dijo la FAO. En marzo, el índice de precios elaborado por la FAO promedió 171 puntos, un declive del 2.8% frente al mes anterior. Todos los precios de los alimentos bajaron, debido a una amplia disponibilidad de suministros y expectativa de cosechas robustas, menos los de la carne, por una fuerte demanda de productos bovinos  y porcinos desde Asia. La FAO prevé una producción mundial de cereales de 2.597 millones de toneladas este año, apenas debajo del récord de 2016, como consecuencia de una reducción esperada en la cosecha de trigo del 2.7% en 2017, y recortes en la siembra proyectados por Australia, Canadá y Estados Unidos.

ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)
La OMC pronosticó que el comercio mundial de mercancías repuntará este año en 2.4%, pero sólo si la economía mundial se recupera como se espera y los gobiernos buscan la combinación correcta de las políticas. Para el año próximo, la Organización estima que el comercio mundial crezca entre 2.1% y 4.0%.  Un alza en la inflación que conduce a tasas de interés más altas, políticas fiscales más estrictas y la imposición de medidas para restringir el comercio, podrían minar el mayor crecimiento del comercio durante los próximos dos años, observó la OMC. En 2016 el comercio creció sólo 1.3%, más lento que el 1.7% estimado en septiembre.

ORGANIZACIÓN PARA LA COOPERACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICOS (OCDE)
El Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de la OCDE creció 0.7% en el 4T-2016, una aceleración desde el 0.5% del trimestre precedente, gracias al empuje de la inversión y del consumo privado. Las exportaciones restaron una décima, al igual que las variaciones de existencias de las empresas. La OCDE dijo que el PIB de 2016 progresó 1.8% en el bloque, más lento que el 2.4% de 2015.

Además, la OCDE, informó que su indicador líder subió ligeramente en febrero, apuntando a un crecimiento estable en la región. El índice avanzó a 100.1 en febrero desde 100.0 en enero. Se espera que el crecimiento cobre impulso en Estados Unidos, Canadá y Alemania. A pesar de la incertidumbre relacionada con el Brexit el índice continúa apuntando a signos tentativos de crecimiento, ganando fuerza en Reino Unido. Se anticipa crecimiento estable en la zona del euro, y en Japón. En India indica una menor dinámica de crecimiento, y sugiere que la expansión aumentará en China.

La tasa de desempleo en el área de la OCDE se mantuvo en 6.1% en febrero, como el mes anterior. No obstante, el número de desempleados disminuyó a 38 millones en febrero frente a 38.28 millones en enero. La tasa de desempleo juvenil, que se aplica al grupo de edad de 15 a 24 años, cayó al 12.3% desde el 12.50% de enero.

ESTADOS UNIDOS
Las actas de la reunión de marzo, mostraron que casi todos los miembros del Comité de la FED vieron los datos entrantes como consistentes con un aumento de 25 puntos base en el objetivo de la tasa de los fondos federales en la reunión de marzo. Ellos consideraron que, incluso después de un aumento en el rango objetivo, la orientación de la política monetaria seguiría  siendo acomodaticia, apoyando un fortalecimiento adicional de las condiciones del mercado laboral y un regreso sostenido de la inflación al 2.0%. Los participantes hicieron hincapié en que estaban dispuestos a cambiar sus evaluaciones y comunicaciones acerca de la tasa de los fondos federales en respuesta a desarrollos imprevistos. Casi todos consideraron que la economía está operando en o cerca del máximo empleo. En contraste, tuvieron diferentes puntos de vista para alcanzar la meta de inflación del Comité. Algunos señalaron que se había alcanzado la meta de inflación o se estaba a punto de cumplirla más adelante este año. En su opinión, tales circunstancias podrían justificar un ritmo más rápido de reducción de la política monetaria acomodaticia. La mayoría de los miembros del Comité consideró que el banco central debería tomar medidas para comenzar a reducir su hoja de balance de 4.5 billones de dólares más adelante este año, mientras los datos económicos se mantengan firmes, mostraron las minutas.