IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

BANCO MUNDIAL (BM)
El Banco Mundial redujo sus proyecciones de crecimiento mundial, ya que el aumento de la protección comercial podría tener efectos adversos después de que el  presidente electo estadounidense Donald Trump asuma sus funciones este mes. Según el informe Global Economic Prospects del Banco Mundial, la economía mundial crecerá 2.7% en lugar del 2.8% proyectado en junio pasado. Para el futuro, se espera que el crecimiento sea del 2.9% en 2018 y 2019.

ORGANIZACIÓN PARA LA ALIMENTACIÓN Y LA AGRICULTURA (FAO)
El índice de precios de la FAO, que mide las variaciones mensuales de valores de una cesta de cereales, aceites, productos lácteos, carnes y azúcar, promedió 173.8 puntos en enero, frente a la lectura revisada de 170.2 en diciembre. A una tasa anual los precios de los alimentos subieron 16.4%. La producción global de cereales debería alcanzar ahora 2.592 millones de toneladas en la temporada 2016/2017, en línea con las proyecciones de una de las cosechas más abundantes de la historia, indicó la FAO.

ESTADOS UNIDOS
El Comité del Mercado Abierto, en forma unánime, decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales de 0.50% a 0.75%, como lo esperaba el mercado, sugiriendo que el Banco Central espera a tener una mayor claridad sobre los planes económicos de Donald Trump, que incluyen un enorme programa de gasto en infraestructura, recortes tributarios, la derogación de regulaciones y la renegociación de acuerdos comerciales. La FED dijo que la postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia, apoyando así un mayor fortalecimiento de las condiciones del mercado de trabajo y un retorno de la inflación al 2%. El Comité indicó que el mercado de trabajo ha seguido fortaleciéndose, y la actividad económica ha continuado expandiéndose a un ritmo moderado. Los aumentos en los puestos de trabajo se  mantuvieron sólidos y la tasa de desempleo siguió cerca de su mínimo reciente. El gasto de los hogares ha continuado creciendo discretamente, mientras que la inversión  fija empresarial ha permanecido moderada. Las medidas de confianza de los consumidores y las empresas han mejorado últimamente, señaló el comunicado.

REINO UNIDO
Los miembros del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra decidieron unánimemente mantener su política monetaria sin cambios y elevaron sus pronósticos de crecimiento. La tasa clave siguió en el mínimo récord de 0.25%, y el plan de compra de bonos corporativos en hasta 10 mil millones de libras esterlinas. Además, todos  los miembros votaron para continuar el programa de compra de bonos por 435,000 millones de libras. La decisión estuvo en línea con las expectativas de los economistas. “En su reunión de febrero, el MPC continuó considerando que seguía siendo apropiado tratar de devolver la inflación a la meta durante un período algo más largo que de costumbre, y que la actual posición de la política  monetaria seguía siendo apropiada para equilibrar las demandas del mandato del Comité, “dijo el banco en el resumen de política monetaria.

En el informe de inflación, el Banco Central dijo que la caída de la libra esterlina aumentará la inflación del IPC, que es probable que vuelva a alrededor del objetivo del 2 por ciento en febrero y luego suba por encima de él en los meses siguientes. Se prevé que la inflación retroceda gradualmente a partir de mediados de 2018. No obstante, estima que la inflación se mantenga algo por encima de la meta al final del período de tres años previsto por el Comité. El Banco elevó su perspectiva de crecimiento para 2017 a 2.0% desde el 1.4%, y la proyección para el próximo año a 1.6% desde 1.5%.