IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Síndicos Zona Noroeste

  • Imprimir
  • youtube

PROBLEMATICAS:

-* Aún no se cuenta con una reglamentación para la actividad del Síndico, motivo por lo cual esta figura se constriñe a la atención local de las problemáticas que su Colegio “localmente” tenga, pero no existe un verdadero vínculo con el IMCP.

-* El Síndico Regional al no contar con una normatividad aplicable a la figura del Síndico, ve serias dificultades para allegarse de información por parte de los Síndicos locales.

-* No existe una buena comunicación del IMCP con nuestra Región, ni viceversa. No conocemos las fechas de las reuniones a nivel central, no sabemos los planteamientos realizados ni los avances de los acuerdos que se han pactado.

-* Consideramos importante convocar a los Síndicos Regionales cuando menos unas dos veces al año a una Reunión Nacional para estar teniendo retroalimentación con el IMCP.

-* Se recomienda el implementar algún foro por medio del cual a través de la página de internet del IMCP se pueda hacer contacto de los síndicos regionales con la Comisión Representativa.

PLANTEAMIENTOS REGIONALES:

-* Las maquiladoras que hayan hecho cambio de régimen de importación, de temporal a definitiva en los últimos años, están recibiendo “invitaciones” de parte de la local en las ciudades de Mexicali y Tijuana, Baja California por medio de las que les está pidiendo información sobre las retenciones que le hicieron al extranjero que les enajeno dichos bienes cuando ya estaban en México.
Se observa que en lo general no se ha hecho esa retención por el sector maquilador, aunque sí han pagado su IVA al momento de su importación definitiva.

Esta situación le afecta principalmente a las maquilas que tenga ventas en mercado nacional, pero también a las que solamente hacen el cambio porque se les va a vencer el plazo de importación temporal.

Consideramos necesario que a nivel central se considere las actividades que lleva a cabo este sector y que en su momento se norme este tipo de situaciones para tener mayor claridad y certeza jurídica.

-* En la ciudad de Tijuana, B.C. al estarse realizando auditorias a contribuyentes, se han dado casos que cuando se encuentran compras de mercancías debidamente importadas (con pedimento de importación a la vista), están solicitando una traducción de la factura extranjera para poder hacer deducible dicha erogación, con costo de esa traducción para el contribuyente.

-* Se están dilatando los trámites de devolución. Incluso las devoluciones de IVA con declaratoria por CPR se han visto con retrasos para sus autorizaciones.

-* Las compensaciones electrónicas han estado sufriendo una serie de adecuaciones, la versión del programa para su envío ha cambiado en diversas ocasiones en podo tiempo sin que exista aviso de dicha situación lo que ha provocado que se tengan que enviar por segunda vez.

-* Cuando un contribuyente se inscribe en el RFC y quiere solicitar su FIEL en ese mismo día se han tenido problemas pues según informes del personal del SAT no se actualizan los sistemas de inmediato. Esto a pesar de que el mismo SAT ha estado promoviendo que en la cita de inscripción se aproveche para realizar la solicitud de FIEL. Solicitamos se agilice esa actualización entre los sistemas para evitar pérdida de tiempo y agilizar los trámites.

-* Es importante que a las reuniones que sostienen los síndicos con las autoridades fiscales asistan los administradores pues existen algunos casos en los que no participan sino que envían a alguno de sus colaboradores, lo cual en muchos casos dificulta la solución a problemáticas que se plantean por los síndicos.

-* Se están realizando suspensiones del padrón de importadores por algunas omisiones en cumplimientos de obligaciones fiscales. Se solicita a la Autoridad que apoye a los importadores con exhortos o avisos para informar de los incumplimientos a este sector de contribuyentes (importadores) para evitar suspensiones de personas que pueden subsanar sin problema cualquier omisión de manera espontánea.