IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el pasado 20 de septiembre, a través de un comunicado de prensa, que a partir de enero de 2007, ofrecerá un Nuevo Seguro de Protección de Pagos para los derechohabientes que formalicen un crédito de vivienda.

Este beneficio será una alternativa que tendrán los trabajadores para cumplir con las amortizaciones, en caso de que pierdan su fuente de empleo de manera involuntaria. El costo de este seguro será financiado en el momento en que se origine el crédito.

En un comunicado del organismo se precisa que este seguro garantizará al acreditado el pago de la amortización de su préstamo hasta por seis mensualidades, ya sea en forma continua o interrumpida, durante los primeros cinco años de vida del crédito, debido a que se considera que en ese periodo es cuando la pérdida de la relación laboral tiene un mayor impacto sobre el saldo y, por consiguiente, en la capacidad del trabajador para hacer frente a su deuda.

Por lo pronto el seguro funcionará en la parte del crédito que otorga el Infonavit y cuyo costo convenido será de 0.8% sobre el monto del crédito como prima única.

Asimismo, el Infonavit está promoviendo con bancos y sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) que en su parte del préstamo ofrezcan una cobertura similar en el corto plazo.

Es conveniente comentar que el costo del seguro de protección de pagos se aplicará al saldo del crédito, sin que ello signifique una afectación a la capacidad de compra, ni aumento en el pago mensual de las amortizaciones del trabajador acreditado, o de la tasa de interés pactada.

A diferencia de la prórroga prevista en la vigésima novena regla para el otorgamiento de créditos a los trabajadores derechohabientes del Infonavit no habrá una capitalización de intereses, ni se ampliará el plazo de amortización del crédito de que se trate.

Y es que el beneficio será adicional al derecho de prórroga que por ley todos los trabajadores acreditados del Infonavit que pierden su relación laboral tienen derecho a solicitar, y que los exime del pago hasta por 12 meses, en dos ocasiones en la vida del crédito, y cuyos intereses no pagados durante el tiempo que dure la prórroga son adicionados al saldo del préstamo, y en consecuencia se amplía el plazo de amortización.

De esta manera el Infonavit estará brindando una protección adicional a sus acreditados, ya que actualmente cuentan con un seguro de vida, una póliza que ampara su vivienda en el caso de que ocurran desastres naturales, así como el derecho de prórroga antes mencionado.

Por lo tanto, al incorporar este seguro de protección de pagos, además de complementar el derecho de prórroga que tiene cualquier acreditado, éste podrá hacer frente a su compromiso con el organismo y a la vez el Infonavit estará cumpliendo su estrategia de cobranza social, con el fin de que más trabajadores puedan tener derecho a una vivienda propia.

(Fuente: Periódico El Economista)