IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

La Subdirección de Administración y Finanzas tiene por objetivo la eficiente administración de los recursos humanos, financieros y materiales, así como la integración de los sistemas de información de Pemex-Gas y Petroquímica Básica.

Sus funciones, en resumen, son:

Ejercer la dirección del Sistema Integral de Administración de Recursos Humanos y Organización, a fin de que Pemex Gas y Petroquímica Básica cuente con estructuras organizativas, recursos humanos y sistemas administrativos idóneos para el cumplimiento de sus objetivos básicos.

Ejercer la representación y dirección de las relaciones laborales ante las dependencias del Gobierno Federal y dependencias de Petróleos Mexicanos, y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana.

Realizar la adquisición, desincorporación y regularización del patrimonio inmobiliario del organismo.

Dirigir los planes de adquisición, contratación y suministro de recursos materiales y equipo de consumo nacional e importado, que requieran las distintas dependencias del organismo para realizar sus programas de operación y desarrollo.

Procurar el abastecimiento oportuno e integral de bienes y servicios dentro del marco legal y con las especificaciones requeridas.

Apoyar e impulsar a directivos de los centros de trabajo en la toma de decisiones con información financiera veraz y oportuna, debidamente cuantificada, validada y analizada, que les permita mejorar el control y registro de costos de producción, distribución y venta, así como la determinación y cálculo de predeterminados.

Procurar que se mantengan actualizados los sistemas y catálogos para el registro contable de las operaciones de los órganos de la subsidiaria, cuya documentación se reciba en el área de origen.
Propiciar que se ejecuten con oportunidad las concentraciones de fondos derivadas de la captación de la cobranza de ventas interiores, ventas de exportación y de otros ingresos del organismo.

Promover la integración oportuna de los informes y reportes del ejercicio del presupuesto en flujo de efectivo del organismo, para la oportuna toma de decisiones de la Gerencia de Finanzas, para informar al Consejo de Administración, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y para las diversas instancias normativas y consolidadoras de Petróleos Mexicanos.

Mantener comunicación con las diferentes áreas del organismo, del Corporativo de Petróleos Mexicanos y externas, que afecten los procesos de crédito y cobranzas.

Cuidar que los pagos sean realizados conforme a lo señalado disposiciones legales y en las políticas de pago y normatividades institucionales.

Administrar, dar seguimiento y evaluar el ejercicio del presupuesto asignado al organismo, conforme al Plan de Negocios de la empresa y proyectos de inversión y expansión de sus áreas productivas.

Propiciar y vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y contribuciones de ley, derivadas de las operaciones del organismo; así como, proporcionar a las dependencias gubernamentales y a Petróleos Mexicanos, la información financiera que le sea requerida como resultado de su operación.

Planear el desarrollo y operación de los sistemas financieros y administrativos, que promuevan el mejoramiento de la calidad total en las áreas del organismo.

Coordinar las acciones necesarias para atender las reclamaciones y solicitudes de donativos y donaciones presentadas al organismo.

Promover las relaciones con las autoridades gubernamentales en sus diferentes estratos, con partidos políticos, organizaciones civiles no gubernamentales, así como la elaboración de diversas políticas y normas, para prever y corregir efectos sociales y económicos posibles al organismo y su entorno.

Elaborar los informes que la Dirección General requiera para su presentación ante el Consejo de Administración.

ÁREAS QUE LA INTEGRAN:

* Unidad de Desarrollo Social y Adquisición Inmobiliaria
Gerencia de Recursos Humanos
Gerencia de Recursos Materiales
Gerencia de Finanzas
Gerencia de Contabilidad
Gerencia Regional de Administración y Finanzas Zona Sur
Unidad Regional de Administración y Finanzas Zona Norte