IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Noticias Fiscales

  • Imprimir
  • youtube

La definición de un sistema de costo y el método de valuación de inventarios, han sido temas muy controvertidos entre los Contadores Públicos, por lo que comentaremos brevemente en que consiste un sistema de costos.

La definición de un sistema de costo y el método de valuación de inventarios, han sido temas muy controvertidos entre los Contadores Públicos, por lo que comentaremos brevemente en que consiste un sistema de costos.

En la determinación del costo de producción y venta de productos terminados y que se encuentran en buen estado para su venta, intervienen varios elementos de costeo, cuya combinación han generan algunos sistemas de costos. Los más utilizados en la práctica contable son: costo histórico o absorbente; sistemas de costos; costeo directo.

Costeo absorbente. Es el que está integrado con todas aquellas partidas erogadas y devengadas, directas e indirectas que fueron incurridos en el proceso productivo. La asignación del costo al producto se hace combinando los gastos incurridos en forma directa con los gastos de fabricación y otros procesos o actividades
indirectamente relacionadas con la producción.

Así entenderemos los elementos que conforman un artículo de costo de producción cuya integración estaría representado por: materias primas, mano de obra directa y gastos de fabricación, directos e indirectos, los cuales pueden ser variables o fijos.

Costeo directo. Es la integración del costo de producción por medio de los siguientes elementos: materia prima consumida, mano de obra directa y gastos de fabricación variables, aplicados a la producción en relación a los volúmenes manufacturados.

Como se puede observar en este sistema, para determinar el costo de producción no se incluyen los mismos elementos indicados en la parte correspondiente al costeo absorbente, ya que se considera que los costos no deben verse afectados por los volúmenes de producción.

La segregación de gastos, en fijos y variables debe hacerse tomado en consideración todos los aspectos que pueden influir en su determinación, ya que en ocasiones ciertos elementos del costo de producción pueden tener
características fijas por tener capacidades instaladas no utilizadas. Cuando existan partidas de características semivariables, la política recomendable es determinar su parte fija y su parte variable e incluirlas en el costo de
producción o en resultados de operación, dependiendo de su grado de variabilidad.

Métodos de Valuación

Costos identificados. Por las características de ciertos artículos, en algunas empresas es factible que se identifiquen específicamente con su costo de adquisición y/o de fabricación.

Costo Promedio. La forma de determinarlo es sobre la base de dividir el importe acumulado de las erogaciones aplicables en su adquisición, fabricación o preparación, entre el número de artículos adquiridos o producidos.

Primeras Entradas Primeras Salidas. (PEPS). Se basa en la suposición de que los primeros artículos que entren al almacén son las primeras salidas a la producción o al consumo.

Últimas Entradas Primeras Salidas. (UEPS). Este método consiste en que los últimos artículos ya sean materias primas o productos terminados al entrar al almacén son los primeros en salir, ya sea a la producción o a la venta del producto.

Las entidades que utilicen este método de valuación, sus inventarios quedaran costeados a precios más antiguos, mientras que en el estado de resultados su costo estará actualizado y reflejará un mayor costo de ventas.

En el método (PEPS) sucede lo contrario, el inventario queda valuado a costo más alto, mientras que en el estado de resultados el costo de ventas refleja un valor menor.

Detallistas. La forma de valuar sus inventarios mediante este método, parte del precio de venta de los artículos, disminuyéndoles el margen de utilidad bruta para obtener el costo de ventas por grupo de artículos.

Cada entidad debe seleccionar el sistema de costos y el método de valuación de inventarios que más se adecue a sus necesidades y deberá utilizarlo en forma consistente.

(*Fuente: El Economista/Finanzas Personales)