IMCP

Campaña Nacional de la Contaduría Pública

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

IMCP_Tienda Conoce a tu Colegio y Guía de Operación

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

INDICADORES ECONÓMICOS

COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (CEPAL)
La economía de América Latina y el Caribe se expandiría 1.1% en 2017, dijo la CEPAL, en un cálculo levemente inferior a su pronóstico previo de 1.3%, ante un menor desempeño de algunos países sudamericanos y una agudización de la crisis en Venezuela. Para Brasil y México, las mayores economías de la región, la entidad mantuvo su proyección de un crecimiento del 0.4% y 1.9%, respectivamente. Para las economías de Centroamérica está previsto un crecimiento de 3.6%, apoyado por la resiliencia observada en la demanda interna, así como por un buen pronóstico de crecimiento de Estados Unidos, su principal socio comercial.

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)
El crecimiento económico mundial se está fortaleciendo gracias a la esperada recuperación cíclica de la inversión, la manufactura y el comercio, aunque los riesgos a la baja continúan, dijo el FMI. El crecimiento económico mundial debería mejorar a 3.5% este año desde el 3.1% de 2016, señaló en su último informe de Perspectivas de la Economía Mundial. El pronóstico se elevó desde el 3.4% estimado en octubre. La proyección para el próximo año se mantuvo sin cambios en 3.6%.

ESTADOS UNIDOS
De acuerdo al Libro Beige, la actividad económica aumentó entre mediados de febrero y finales de marzo a un ritmo de modesto, al igual lo hizo la manufactura, informó el reporte de la Reserva Federal. El gasto del consumidor fue mixto. Los mercados laborales se mantuvieron ajustados y los suaves aumentos salariales se ampliaron. Los precios subieron ligeramente desde el informe anterior, un ritmo que las empresas esperan que perdure en los próximos meses.

ZONA EURO
El Banco Central Europeo dejó sin cambio sus tasas de interés clave y el volumen de compras de activos, señaló además que está dispuesto a impulsar el estímulo si las perspectivas económicas se volvían menos favorables. La tasa de refi principal se mantuvo en un mínimo récord de 0.0%, y la de depósito en -0.40%. La tasa de facilidad marginal de crédito permaneció en 0.25%. El Banco también mantuvo sus compras de activos en EUR 60,000 millones al mes hasta diciembre de 2017. El tamaño se redujo en marzo desde los EUR 80,000 millones. “Si la perspectiva se vuelve menos favorable, o si las condiciones financieras se vuelven incompatibles con nuevos avances hacia un ajuste sostenido en el camino de la inflación, el Consejo de Gobierno está listo para aumentar el programa en términos de tamaño y/ o duración”.

REINO UNIDO
El gobierno limitó su déficit presupuestario para el año fiscal 2016-17 casi dentro de sus metas, y alcanzó el nivel más bajo visto desde la crisis financiera. En el ejercicio económico que finalizó en marzo de 2017, el endeudamiento neto del sector público disminuyó en 20,000 millones de libras esterlinas a 52,000 millones de libras esterlinas, según datos de la Oficina de Estadísticas Nacionales.