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El próximo viernes el Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) se reunirá con el Fideicomiso Irrevocable Emisor de la Fibra E para determinar la cancelación del mecanismo de inversión que se emitió a principios de 2018.

Con esta acción, el Grupo Aeroportuario autorizó pagar de manera anticipada las acciones del Fideicomiso de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E), por lo que después de la Asamblea General y Especial de Accionistas se someterá a discusión dicha recomendación, para posteriormente aprobar la amortización.

De acuerdo con información enviada al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se precisó que el Consejo de Administración del GACM resolvió autorizar a su director general realizar las acciones que resulten necesarias a fin de amortizar de manera anticipada las acciones P representativas de su capital social.

Para efectos de la amortización anticipada referida, GACM, como Administrador de la Fibra NAIM, tiene considerado solicitar al Representante Común que convoque a una Asamblea de Tenedores.

En esa reunión se tratarán y, en su caso, aprobarán las modificaciones necesarias o convenientes a los documentos relacionados con la emisión de los Certificados Bursátiles Fiduciarios de Inversión en Energía e Infraestructura, identificados con clave de pizarra (FNAIM 18).

Hace unos meses, después de las reuniones que sostuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, con las empresas que construyen la actual terminal, el director general del GACM, Gerardo Ferrando Bravo, señaló que el dinero recaudado por la Fibra E (alrededor de 30 mil millones de pesos) no había sido utilizado aún, por lo que señaló que buscarían que la Fibra se cancelara.

En entrevista, añadió que esos recursos habían sido solicitados con mucha anticipación, por lo cual ningún peso se había tomado.

“La verdad es que la Fibra no se ha requerido, el dinero ahí está, y se ha dicho claramente que sería mejor llevarla a feliz término. El dinero no se ha utilizado, no lo requerimos de momento; es un financiamiento que se anticipó de una manera innecesaria”, explicó.

De hecho, desde ese momento, aseguró que incluso con el dinero que les costaría la recompra de los Bonos Verdes, rehabilitar la terminal actual del aeropuerto, habilitar el Aeropuerto de Santa Lucía y poner en sintonía el aeropuerto de Toluca, costaría 100 mil millones de pesos.

“Llevar a cabo Santa Lucía, rehabilitar la actual terminal y poner en sintonía al Aeropuerto de Toluca costará 100 mil millones de pesos menos de lo que nos hubiera costado continuar con la obra de Texcoco”, aseguró.

Asimismo, es importante recordar que el fideicomiso de la Fibra E del NAIM se colocó el 23 de marzo de 2018 por 300 millones de certificados, que equivalen a un monto de oferta global de 30 mil millones de pesos.

La emisión de la Fibra E tuvo una demanda 14 por ciento superior al monto colocado y entre los inversionistas que participaron estuvieron las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), fondos institucionales y privados, bancas privadas y aseguradoras.

En esta emisión participaron cuatro Afores que fueron Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte, con un monto global de 13 mil 500 millones de pesos y que representó 45 por ciento de la oferta global de la emisión.

El Dato: En la emisión de la Fibra E del NAIM participaron cuatro Afores: Inbursa, Pensionissste, Profuturo y XXI-Banorte.

Los dueños de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, obtuvieron el derecho de recibir, desde 2021, 39 por ciento del flujo de la administradora aeroportuaria; porcentaje que a partir de 2026 ascenderá dos puntos porcentuales cada año, hasta un tope de 49 por ciento.

“La colocación de la Fibra E fortalecerá aún más el Gobierno Corporativo del Grupo Aeroportuario, permitiéndole así contribuir sustancialmente en la edificación del nuevo aeropuerto, lo que se traduce en generador de un número importante de empleos, tanto directos como indirectos”, puntualizó el entonces director general del Grupo Aeroportuario, Federico Patiño.

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