IMCP

Fundado en 1923 y conformado actualmente de 60 colegios de Contadores

Publicaciones

  • Imprimir
  • youtube

Por segundo año consecutivo, los asalariados recibieron saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en su recibo de nómina de la primera quincena de enero de 2019.

Este beneficio surgió con la reforma fiscal de 2014, cuando se blindó el salario de los trabajadores contra una inflación alta.

Se estableció que era necesario actualizar las tarifas para calcular el gravamen retenido a trabajadores cuando la inflación acumulada rebasara 10% respecto a la última actualización, con lo cual pagan menor ISR y reciben saldo a favor.

“La inflación en 2017 fue de 6.77% y en 2018 de 4.83%; al sumarlas da más de 10%, que es lo que marca la ley”, dijo el vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Mario Morales.

Puesto que la Ley del Impuesto Sobre la Renta no cambió, la actualización de tablas sigue igual y lo que procede es calcular el gravamen con base en esa disposición, señaló.

Antes, lo que sucedía, era que cuando la inflación se acercaba a ese nivel, se publicaba una nueva Ley del ISR y no se actualizaban las tablas con las tarifas, explicó.

El porcentaje de reducción de ISR se calcula por el efecto de actualización de las tarifas.

Este es mayor en contribuyentes con ingresos más bajos.

Liga El Universal clic aquí